Fallece un menor de edad inmigrante luego de ser rescatado con su familia en el desierto de Arizona

Esto ocurre tras el caso de Anadith Tanay Reyes Álvarez, una niña de 8 años que falleció, causado por una influenza, bajo custodia de lala Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

Guardia Nacional frontera Texas

Miembros de la Guardia Nacional junto a agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) en un puesto de control en Del Río, Texas. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Esta semana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó de la muerte de un migrante de tan solo 9 años, luego de quedarse sin agua en el desierto de Arizona, cuando viajaba con su mamá y otro hermano. De acuerdo con la madre del menor, ella y sus hijos cruzaron a Estados Unidos con otro migrante desconocido la madrugada del 15 de junio.

La muerte del menor se confirmó el pasado 17 de junio, cuando el niño de 9 años fue recuperado tras extraviarse con su madre y su hermano en el desierto cerca a Tubac, en estado de Arizona. La madre del menor dijo a las autoridades migratorias que su hijo “no tenía problemas médicos previos y creía que el calor contribuyó a sus complicaciones médicas durante la caminata“.

Según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la mujer, cuyo nombre y nacionalidad no han sido reveladas, dijo que su hijo de 9 años estaba experimentando convulsiones. Cerca de media hora después, bomberos de Tubac y agentes de la Patrulla Fronteriza hallaron a la familia en un lugar remoto donde no podía aterrizar un helicóptero y de difícil acceso para una ambulancia.

CBP frontera sur
Un agente de la Patrulla Fronteriza (CBP) en la frontera sur.
Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

Por lo que el menor de edad tuvo que ser cargado por el equipo de rescate que iban a pie antes de poder ser transportado al Centro Médico del Noroeste en Sahuarita en Arizona. Luego de ser trasladado a un hospital en Mesa, fue diagnosticado con una “falla multiorgánica y fue colocado en soporte vital”.

Esta muerte ocurre luego de que el pasado mes de junio, un migrante nicaragüense de 42 años que se encontraba bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) falleció esta semana en un hospital de Louisiana. De acuerdo con la información de las autoridades, el inmigrante estaba detenido desde que llegó al país, el pasado mes de abril de 2020.

La víctima fue identificada como Ernesto Rocha-Cuadra, de 42 años, mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos tras ser detenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) después de entrar a Estados Unidos el 17 de abril del año pasado cerca de Andrade, en California.

Rocha-Cuadra falleció en el Hospital General La Salle, en la ciudad Jena, estado de Louisiana, lugar donde fue traslado a un centro de detención en Nueva Orleans, nueve días después de su llegada a Estados Unidos. Los médicos informaron que la causa preliminar de la muerte fue un paro cardíaco.

CBP migrantes
Un oficial de la Patrulla Fronteriza interviene con una migrante en La Joya, Texas.
Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Además, esto ocurre tras el caso de Anadith Tanay Reyes Álvarez, una niña de 8 años que falleció, causado por una influenza, en mayo, después de que el equipo médico del centro de detención omitiera las solicitudes de sus padres para ser llevada a un hospital ante el deterioro que presentaba la menor.

La joven tenía ocho días bajo custodia de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Brownsville, Texas. Los registros del incidente afirman que Reyes fue evaluada médicamente el 10 de mayo y no se quejó de ninguna enfermedad o lesión en ese momento. Los familiares de Reyes afirmaron que la niña habría migrado a Estados Unidos debido a que solicitaba asistencia médica, ya que tenía problemas de salud desde temprana edad asociadas a su corazón.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain