53 inmigrantes nicaragüenses han perdido la vida en el transcurso del 2023 en Estados Unidos

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) contabilizó que un total de 217,052 nicaragüenses fueron retenidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022

Frontera Sur de México, sin reforzamiento de seguridad y abierta al paso de migrantes.

Frontera Sur de México, sin reforzamiento de seguridad y abierta al paso de migrantes. Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

Esta semana, se determinó que al menos 53 inmigrantes nicaragüenses fallecieron por diferentes circunstancias en Estados Unidos en el primer semestre de 2023. Uno de los contabilizados por las autoridades de migración falleció bajo custodia de Estados Unidos durante el transcurso del mes de junio.

Entre las principales causas de muerte de los migrantes nicaragüenses en Estados Unidos se encuentran los accidentes de tránsito, infartos y suicidios. De acuerdo, con los medios de comunicación de Nicaragua, otras causas de fallecimientos son feminicidios, asesinatos, golpes de calor, sumersión y causas aún no esclarecidas, según datos de la organización Texas Nicaragua Community (TNC).

Recientemente, un migrante nicaragüense de 42 años que se encontraba bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) falleció en un hospital de Louisiana. De acuerdo con la información de las autoridades, el inmigrante estaba detenido desde que llegó al país, el pasado mes de abril de 2020.

La víctima fue identificada como Ernesto Rocha-Cuadra, de 42 años, mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos tras ser detenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) después de entrar a Estados Unidos el 17 de abril del año pasado cerca de Andrade, en California.

Rocha-Cuadra falleció en el Hospital General La Salle, en la ciudad Jena, estado de Louisiana, lugar donde fue traslado a un centro de detención en Nueva Orleans, nueve días después de su llegada a Estados Unidos. Los médicos informaron que la causa preliminar de la muerte fue un paro cardíaco.

La muerte de Rocha-Cuadrada se conoce tras el caso de Anadith Tanay Reyes Álvarez, una niña de 8 años que falleció, causado por una influenza, en mayo, después de que el equipo médico del centro de detención omitiera las solicitudes de sus padres para ser llevada a un hospital ante el deterioro que presentaba la menor.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) contabilizó que un total de 217,052 nicaragüenses fueron retenidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 en la frontera Sur de Estados Unidos.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain