Avanza proyecto de extensión del metro de la Segunda Avenida en la ciudad de Nueva York

La fase 2 del proyecto incluye la construcción de dos estaciones en Harlem

Un boceto preliminar de lo que sería la entrada de la estación de la calle 106.

Un boceto preliminar de lo que sería la entrada de la estación de la calle 106. Crédito: MTA | Cortesía

La gobernadora Kathy Hochul anunció este miércoles un paso crítico en el proyecto de la fase 2 del metro de la Segunda Avenida, que beneficiará directamente a los residentes de East Harlem, uno de los vecindarios más dependientes del transporte público en la ciudad de Nueva York.

Según informó la mandataria estatal, la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) inició el proceso para el primer contrato para la construcción que  extenderá el servicio del tren Q desde la calle 96 hacia el norte hasta la calle 125 y luego hacia el oeste por la calle 125 hasta Park Avenue, unas 1.5 millas en total.

Habrá dos nuevas estaciones en 106 Street y 116 Street en Second Ave, y una conexión directa de pasajeros con la estación de metro existente de la 125 Street en la línea de metro de Lexington Avenue. La fase 2 también contará con una entrada en Park Avenue para permitir transferencias convenientes a la estación de la calle 125 de Metro-North Railroad.

La gobernadora subrayó que su administración seguía comprometida a mantener este proyecto, avanzando rápidamente para East Harlem, y que se sentía orgullosa de  ver que se acerca un paso más a la realidad.

“Como parte de los esfuerzos de mi administración para promover la equidad en el transporte público en todo el estado de Nueva York, el proyecto del metro de la Segunda Avenida ampliará el servicio de transporte público crítico al este de Harlem, creando más oportunidades para los residentes”, sostuvo Hochul.

La fase 1 del proyecto extendió la línea Q de la calle 63 a la calle 96 y fue la mayor expansión del sistema de metro de la ciudad de Nueva York en 50 años. El servicio abrió el 1 de enero del 2017, con estaciones adicionales en 72 Street y 86 Street. Desde su finalización, el metro de la Segunda Avenida ha transportado a más de 130 millones de pasajeros en total.

Para el presidente  y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, la fase 2 del Metro de la Segunda Avenida “es una inversión en equidad de tránsito y un proyecto que realmente cambia la vida. La comunidad de East Harlem ha esperado décadas por ella, y esta expansión atenderá a más de 100,000 pasajeros diariamente, conectando a los residentes de Harlem a empleos, educación y oportunidades en toda la región”.

Para la fase 2, se han establecido  iniciativas adicionales para el manejo de costos que incluyen la reutilización de un segmento de túnel que se construyó en la década de 1970 desde la Calle 110 hasta la Calle 120 a lo largo de la Segunda Avenida y la adquisición anticipada de bienes raíces, entre otros.

La MTA también dio a conocer  representaciones conceptuales de las estaciones propuestas, que permitirán  a los futuros usuarios dar un vistazo a los posibles diseños interiores y exteriores de la edificación.

El congresista Adriano Espaillat instó a los contratistas elegibles de su  distrito a presentar propuestas para ayudar a avanzar en la construcción de la extensión del metro,  para cambiar la vida de los residentes que llaman hogar a Harlem.

“Estoy emocionado de compartir la noticia del progreso que hemos logrado para expandir aún más el metro de la Segunda Avenida al este de Harlem y unirme a los líderes de la MTA y a la gobernadora Hochul  en este anuncio  y la publicación de estas nuevas representaciones preliminares. La expansión del metro de la Segunda Avenida se ha estado trabajando durante mucho tiempo, y el anuncio  de hoy y estas nuevas representaciones preliminares son un próximo paso fundamental para avanzar en el desarrollo del proyecto adelante y mantener nuestra línea de tiempo en el buen camino”, señaló el congresista Espaillat.

En esta nota

Metro NYC MTA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain