Niño de 13 años baleado: racha histórica de menores involucrados en tiroteos en Nueva York
En lo que va del año ha habido 62 víctimas de disparos menores de 18 años en NYC. Al mismo tiempo 14% de las personas arrestadas por cometer tiroteos han sido también menores de edad
Un niño de 13 años recibió un balazo la madrugada de ayer en Harlem (NYC), lo que continúa una tendencia preocupante en la ciudad donde las víctimas de disparos son cada vez más jóvenes, alertó la policía.
En lo que va del año ha habido 62 víctimas de disparos menores de 18 años en la ciudad, dijo el jefe de estrategias de control del crimen de la policía de Nueva York, Michael Lipetri. Al mismo tiempo, 14% de las personas arrestadas por cometer tiroteos han sido también menores de edad.
“Desde 2020, hemos visto aumentos que nunca antes habíamos visto”, cometó Lipetri. “Desde 2020 hasta el presente, son la mayor cantidad de tiroteos con jóvenes que hemos visto”.
El menor herido el martes estaba pasando el rato con un grupo de personas en un patio afuera del edificio de apartamentos Harlem Interfaith en W. 132nd St. cerca de Bradhurst Ave. justo antes de la 1 a.m. cuando escuchó disparos y sintió dolor en el tobillo, donde fue baleado. Paramédicos lo llevaron al Hospital Bellevue en condición estable.
No quedó claro de inmediato si el niño fue atacado o fue alcanzado por una bala perdida. Nadie más resultó herido y no se han realizado arrestos, dijo la policía. Fue el tercer caso en cinco días en que alguien menor de 16 años fue alcanzado por disparos en la ciudad, acotó Daily News.
El domingo por la noche una bala perdida alcanzó a una niña de 12 años en el hombro cuando se desató un tiroteo contra un grupo en Eastburn Ave. y E. 175th St. en Mount Hope (El Bronx) alrededor de las 9:45 p.m., informó la policía.
Tres adultos -una mujer de 35 años y dos hombres jóvenes- también fueron alcanzados por balas. Los cuatro heridos fueron reportados en condición estable.
Dos días antes la niña Zamayia Miles, de 5 años, recibió un disparo en la espalda mientras estaba sentada en el automóvil de su padre cerca de E. 214th St. y Holland Ave., también en El Bronx. Un sujeto disparó desde un auto frente a un monumento improvisado en honor a otra víctima de un balacera, Justin Rodríguez, de 26 años, dijo la policía.
El lunes NYPD identificó a dos sospechosos buscados por el tiroteo y los estaban buscando activamente. El comisionado interino NYPD, Edward Cabán, visitó a Zamayia y a sus padres en el Montefiore Medical Center durante el fin de semana.
“Visité a esa niña para ver por lo que ella y su familia estaban pasando”, dijo Cabán en una conferencia de prensa el lunes. “No sólo fue desgarrador, fue exasperante. Prometimos que nunca descansaríamos hasta que encontraran a su pistolero y lo hicieran responsable”.