Nueva alerta a padres de NYC: Vigilen a sus hijos para que no sean víctimas de los retos de ‘surfear’ en el Subway
Se teme que justamente en estos días de verano, en donde millones de jóvenes están de vacaciones, con mucho tiempo libre y con poca supervisión familiar, puedan tener esta opción ilegal y casi siempre fatal, como una diversión
La Ciudad de Nueva York volvió a llamar la atención a los padres con hijos adolescentes para tratar de detener por todos los medios la práctica mortal de “surfear” o subirse entre o sobre los vagones del metro en movimiento, que en lo que va de año ha causado la muerte de al menos siete personas.
“Nosotros vamos a seguir haciendo todo de nuestra parte. Seguimos investigando estos retos en redes sociales. Y quienes lo promuevan serán arrestados. Pero le pedimos a las familias que hablen con sus hijos, sobre estos retos que no son ningún juego”, imploró este viernes Michael Kemper, Jefe de Tránsito del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD).
En la sesión informativa virtual sobre el estado de la seguridad pública en la Gran Manzana, además de perfilarse algunos avances en la guerra contra la criminalidad, nuevamente se hicieron llamados muy concretos, especialmente a padres y representantes, a que tomen acciones de supervisión y educación para evitar estas prácticas que casi siempre terminan en fatalidades.
Se teme que justamente en estos días de verano, en donde millones de jóvenes están de vacaciones, con mucho tiempo libre y con poca supervisión familiar, puedan tener esta opción como una diversión.
La mayoría de las víctimas hasta ahora han sido adolescentes entre 14 y 15 años, atraídos por mensajes que se hacen virales en las redes sociales.
“También exhortamos a nuestras comunidades que al detectar siquiera la intención de una persona de surfear peligrosamente, en algunos de los vagones del Subway, llame inmediatamente al 911”, acotó Kemper.
En las últimas semanas se han identificado a decenas de potenciales “surfistas”, que han terminado en visitas domiciliarias a sus padres y tutores, para informarles que su hijo estaba asociado con estas prácticas.
NYPD está estableciendo una fuerza de tarea conjunta con el Departamento de Educación (DOE) y la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) para no dar tregua a la posibilidad de que más jóvenes continúen la ola de esta práctica ilegal, mortal y que hasta ahora ha terminado en más de 70 arrestos.
Los educadores de las escuelas públicas incorporarán lecciones de prevención y promoverán foros sobre este tema.
“Estamos viendo a adolescentes que tristemente no son capaces de medir las consecuencias y se dejan llevar solo por la emoción inmadura de tener popularidad en las plataformas sociales. Es un trabajo de todos prevenir más incidentes”, destacó el jefe policial.
Dos tragedias recientes
La tragedia más reciente se registró el pasado mes de junio, cuando un niño de 14 años perdió la vida al caer desde la parte superior de un carro del Subway. La víctima, identificada como Jevon Fraser, fue hallada en la plataforma del tren 7 en 33rd Street–Rawson en Queens, con el cráneo destrozado.
Este es el segundo incidente en la misma semana. Otro niño, Brian Crespo, murió por “surfear” en el metro y un amigo que lo acompañaba resultó herido, tras caer desde el techo de un vagón de un tren L que viajaba de Brooklyn a Manhattan.
De acuerdo con las pesquisas de los equipos de investigación de la Uniformada, dispuestos especialmente a prevenir los retos virales de acrobacias en el sistema de trenes, insistentemente se señala a la red social Tik Tok como la plataforma principal en donde se motivan a estos juegos mortales.
En 2022 se registraron 928 incidentes de personas que viajaban encima del tren, frente a los 490 en 2019.