Biden reconoce su preocupación de que un escenario como el de Ucrania se repita en Taiwán

El gobierno de China presentó recientemente una queja formal a la Casa Blanca que vendió un cargamento de armas a las autoridades de Taiwán

Joe Biden se defiende de sus críticos: "Si hay algo que viene con la edad, es la sabiduría"

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció este lunes sus temores de que Taiwán se convierta en una nueva Ucrania, por lo que ha acelerado sus planes para contener a China mediante la revitalización de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Estados Unidos insistió el mes pasado en que quiere regularizar de manera responsable su relación con China, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, llamara dictador a su homólogo chino, Xi Jinping durante un acto público. Esto ha generado una disconformidad de Pekín, ya que considera que este comentario de Biden es provocador.

El comentario de Biden ocurrió durante un evento de campaña en California, luego de referirse al presunto globo espía del gobierno chino. Seguido a eso, Biden aseguró que Xi Jinping no sabía nada del artefacto. “Esa es la vergüenza de los dictadores, cuando saben que algo ha pasado“, dijo el mandatario.

Ahora Biden quiere que la próxima cumbre de líderes de la OTAN en Vilna el 11 y 12 de julio sirva para aclarar sus diferencias con Pekín, ante cualquier acción que amenace la integridad territorial de Taiwán enfrentará una gran resistencia internacional, tal y como Rusia ha visto tras su invasión a Ucrania.

Al mismo tiempo, el gobierno de China presentó una queja formal a la Casa Blanca que vendió un cargamento de armas a las autoridades de Taiwán, que desde hace poco más de un año las tres naciones se encuentra en constantes tensiones. Para Pekín, esta decisión comercial aumenta las fricciones diplomáticas que sostiene con Washington debido a Taipéi y otras razones.

“China se opone completamente a que Estados Unidos venda armas a Taiwán y ha presentado una queja formal a Washington por ello. Estados Unidos ignora las preocupaciones de China, viola e interfiere en sus asuntos internos y hace aumentar las tensiones en el Estrecho de forma deliberada”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa chino Tan Kefei en un comunicado.

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, afirmó que su país se opone completamente a que Estados Unidos venda armas a Taiwán, debido a que viola e interfiere en sus asuntos internos y hace aumentar las tensiones en la región de forma deliberada. Aun así, el Secretario de Estado, Antony Blinken, reiteró en su primera visita a China que su país no apoya la independencia de Taiwán, aunque definió como acciones provocadoras las realizadas por China en el Estrecho.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain