EEUU extiende la licencia de exportación de gas con Venezuela en medio de tensiones en el país suramericano

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro informó a través de un comunicado que seguirá permitiendo el envío de GLP en transacciones que involucren al gobierno de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sale tras la reunión con los presidentes de la región durante la cumbre suramericana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sale tras la reunión con los presidentes de la región durante la cumbre suramericana. Crédito: Andre Borges | EFE

El Gobierno de Estados Unidos extendió por un año más la licencia que permite ciertas transacciones de exportación de gas licuado de petróleo (GLP) a Venezuela. Eso sería una medida para iniciar una flexibilización las sanciones individuales existentes contra el Gobierno de Nicolás Maduro, su gabinete, alto mando militar y las empresas estatales de Venezuela.

La flexibilización de las sanciones contra Maduro y su gabinete han sido una particularidad que el Gobierno de Joe Biden ha tenido desde el inicio de su gestión, lo que incluso ha empezado a formar parte del discurso de campaña del expresidente, Donald Trump, que ha dicho que Biden es muy blando ante el cuestionado gobierno de Maduro. Incluso en su primer discurso de campaña afirmó que hace “cada vez más rico a Maduro“, ya que la administración Biden ha sido más flexible, pero no menos duro, con las políticas sancionatorias a Maduro y su gabinete.

Ahora la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro informó a través de un comunicado que seguirá permitiendo el envío de GLP en transacciones que involucren al gobierno de Venezuela, la empresa estatal de energía Petróleos de Venezuela (PDVSA). Meses atrás, Estados Unidos renovó durante seis meses una licencia que autoriza a un grupo de compañías de servicios petroleros preservar sus activos en Venezuela.

Maduro dijo que el Gobierno estadounidense continúa con "la criminal política de agresión en contra del pueblo venezolano.
Maduro dijo que el Gobierno estadounidense continúa con “la criminal política de agresión en contra del pueblo venezolano.
Crédito: FEDERICO PARRA | AFP / Getty Images

Con la renovación del pasado mes de mayo, Venezuela y Estados Unidos tiene permitido que  a Halliburton Co, Schlumberger NV, Baker Hughes Co  y Weatherford International LLC, junto con el productor estadounidense Chevron Corp a realizar las actividades necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en el país o la terminación gradual de operar y garantizar la seguridad del personal o la integridad de las operaciones.

Aunque Trump se ha mostrado en desacuerdo con estas renovaciones y flexibilidades con Maduro, en el año 2019 fue el mismo expresidente quien autorizó que estas cuatro firmas pudieran reanudar sus operaciones, en el mismo año que la Casa Blanca dio su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente constitucional de Venezuela. “Nos hubiéramos apoderado de ella, nos hubiéramos quedado con todo ese petróleo (…) Ahora, se lo compramos al dictador y lo hacemos más rico“, dijo durante su discurso.

Tensión política en Venezuela

Mientras que el gobierno de Joe Biden se solidariza con la dirigente opositora de Venezuela, la ratificación de que no podrá ejercer algún cargo político en caso de quedar electa, la la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro mantiene su nueva medida que aumenta la capacidad de Nicolás Maduro y su gabinete de realizar negocios con Estados Unidos.

Recientemente, la Controlaría General de Venezuela inhabilitó por 15 años más a la dirigente opositora de Venezuela, María Corina Machado, que según las principales encuestas apunta como la favorita para medirse contra Nicolás Maduro por la presidencia venezolana. Según las autoridades, Machado está asociada con una serie de delitos vinculados con hechos de corrupción en Venezuela, e incluso de haberse robado la exorbitante cantidad de $99,000.000.000 de dólares.

Además, este lunes el dirigente político, Luis Ratti, presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, un fallo que podría anular las primarias de la oposición para escoger quien pudiera ser el candidato para medirse en las elecciones contra Maduro en 2024, lo que solo aumentaría las tensiones entre ambas dirigencia del país suramericano.

La posible candidata a las elecciones presidenciales en Venezuela y rival del Gobierno de Nicolás Maduro, María Corina Machado.
La posible candidata a las elecciones presidenciales en Venezuela y rival del Gobierno de Nicolás Maduro, María Corina Machado.
Crédito: Alonso Calatrava | Impremedia

Recientemente, Machado afirmó en una entrevista a la Revista Semana de Colombia que A Joe Biden le ha faltado firmeza y claridad con la situación venezolana. “Creo que Estados Unidos tiene que entender que lo que está ocurriendo en Venezuela y la posibilidad real de derrotar a Maduro, porque yo creo que quizá lo más importante que ha ocurrido en estos últimos días es que el mundo ha entendido que Maduro sí es derrotable”, dijo en la entrevista.

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain