Inmigrantes de la Gran Manzana están tomando más en serio el control de sus enfermedades crónicas

Más del 80% de los miembros de NYC Care, un plan de atención médica municipal, han acudido rigurosamente a sus consultas especializadas y de seguimiento. Pacientes con diabetes y presión arterial muestran cuadros más saludables

Líderes del sector salud en NYC llaman al resto de país a practicar la equidad en los servicios de salud.

Líderes del sector salud en NYC llaman al resto de país a practicar la equidad en los servicios de salud. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Cada vez más inmigrantes indocumentados y de bajos recursos residentes de la Gran Manzana, que padecen dos o más enfermedades crónicas y que además no tienen el inglés como primera lengua, están teniendo más y más acceso a servicios médicos primarios, para controlar patologías como la diabetes y la presión arterial.

Esta tendencia quedó muy clara en un estudio publicado recientemente por el programa de acceso a atención médica NYC Care, de la Corporación de Hospitales Públicos de la Ciudad de Nueva York (Health + Hospitals), el cual garantiza servicios gratuitos y de bajo costo a los neoyorquinos que no califican o no pueden pagar un seguro médico. 

En general, el 76.9% de los nuevos miembros de este plan de cobertura médica municipal regresaron a ver a su médico, para una visita adicional en su primer año.

Además, el 80.7% recibió una remisión para ser atendido por un especialista, fuera de la atención primaria. Y el 75.4% visitó un especialista.

Para los nuevos afiliados con dos o más enfermedades crónicas, el 86.1% volvió a la atención primaria, el 87.1% recibió una derivación y el 86% visitó a un servicio de medicina especializada.

64% miembros hispanos

Cuando se analizan estos números en detalle, se concluye que quienes más apostaron a hacer seguimiento para controlar sus padecimientos son quienes han tenido dos o más enfermedades crónicas y tienen el inglés como segundo idioma (ESL). 

NYC Care hasta la fecha ha inscrito a más de 110, 000 miembros, que son más de la mitad de los pacientes nuevos del sistema de hospitales públicos de la Ciudad.

Actualmente más del 64% de los miembros de este programa son hispanos, el 15% son afroamericanos y el 6% son asiáticos.

Estos datos que surgieron de una investigación de la Academia de Medicina y Salud Pública  apunta a que este plan municipal de cobertura universal, ha estimulado el cuidado primario de los pacientes a tasas comparables a las de Medicaid.

“Estamos ratificando el gran valor que tiene involucrar a neoyorquinos indocumentados y de bajos ingresos en atención primaria y especializada, independientemente de las barreras del idioma o la carga de enfermedades crónicas. Este es un paso firme hacia la equidad en la atención médica”, concluyó el director ejecutivo de NYC Care, Jonathan Jiménez, ante una mesa redonda con medios comunitarios de la Gran Manzana celebrada este lunes.

El ejemplo de NYC

Las estadísticas surgen de un seguimiento que se hizo a pacientes que se inscribieron en este programa y acudieron a recibir atención primaria del 1 de noviembre de 2020 al 31 de octubre de 2021.

Con base al balance presentado por Jiménez, el 53% de los miembros con diabetes mejoraron sus indicadores y el 72% de pacientes con hipertensión pudieron controlar su presión arterial, después de seis meses de ser atendidos en consultas médicas.

Las visitas más frecuentes a atención especializada se dirigen a cuidado del corazón (cardiología), el cuidado de la artritis y las articulaciones (reumatología) y el cuidado de los huesos (ortopedia).

En algunos casos, las personas tenían más de 10 años sin haber asistido a un chequeo de un doctor.

Estos hallazgos que describen el comportamiento de una población muy vulnerable, que de otro modo no es elegible para recibir atención médica primaria , en particular los inmigrantes recién llegados, surge precisamente cuando en otros estados del país prácticamente se legisla para limitar la atención médica a los indocumentados.

También coincide con el revés que tuvo en el estado de Nueva York, el anteproyecto de ley “Cobertura para Todos” que hubiese garantizado un plan de cobertura médica a por lo menos 250,000 inmigrantes indocumentados.

“Hacemos un llamado a otros sistemas de salud en todo el país para que adopten un enfoque similar y observen lo que nosotros hemos logrado en la ciudad de Nueva York. Demostramos que la atención médica es un derecho humano”, ponderó el director ejecutivo de NYC Care.

Uno de los criterios que sustenta este plan municipal de salud, lanzado en 2019, es que todos los neoyorquinos independientemente de su estatus migratorio e ingresos, tengan acceso a atención primaria. Lo cual significa tener relación con un equipo médico para ayudar a mantenerse saludable. 

Esto incluye chequeos regulares, controles de presión arterial y vacunas.

Durante el año 2021, la inscripción de participantes se había elevado a 69,000 personas. Durante el año pasado, la inscripción superó las 100,000 personas.

Se perdió el miedo

En este sentido, Emira Habiby Browne, fundadora del Centro para la Integración y el Avance de los Nuevos Americanos destaca que el trabajo de conexión de decenas de organizaciones comunitarias, fueron clave para aumentar la participación de inmigrantes en este plan de salud preventiva.

“Se ha insistido en que los datos sobre el estatus legal de cada uno de los participantes de NYC Care, nunca serán compartidos con ninguna otra agencia. Hay confianza en la confidencialidad. Gracias a este último estudio, podemos ver que los neoyorquinos se involucran constantemente con la atención primaria y especializada a largo plazo. Y esa es una gran ventaja para la salud pública”, reforzó Habiby.

Durante muchos años, inmigrantes indocumentados adultos de la Gran Manzana, sin ninguna cobertura de salud, solo tenían la opción de acudir a centros asistenciales, cuando ya requerían de asistencia de emergencia. Además, durante la Administración Trump, estuvieron arropados por el temor de que recibir cualquier beneficio, los colocaría presuntamente en un listado como “carga pública”, que le complicaría a futuro cualquier vía de regularización migratoria.

Obtenga más información:

  • NYC Care ofrece acceso a servicios de atención médica integrales y asequibles, como atención primaria, servicios de salud mental y atención médica sexual y reproductiva, medicamentos de bajo costo en varios idiomas, independientemente de su estatus migratorio o capacidad de pago. 
  • Llame al 646-NYC-CARE (646-692-2273) o visite NYCCare.NYC para obtener más información.

En esta nota

Hospitales públicos NYC inmigrantes-nyc NYC Care Salud NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain