Inflación en Estados Unidos suma 12 meses consecutivos de desaceleración

La inflación en Estados Unidos se redujo al 3%, colocándose en su nivel más bajo desde antes de la pandemia y completando así 12 meses seguidos de desaceleración, de acuerdo al reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS)

Inflación en Estados Unidos.

Inflación en Estados Unidos. Crédito: Getty Images

La inflación en Estados Unidos registró una baja más de lo que los expertos estimaron, en junio se redujo al 3%, de acuerdo al reciente informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  revelado este miércoles por la Oficina de Estadística Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), sumando así 12 meses consecutivos de desaceleración

Dicha cifra también representa el nivel más bajo desde antes de que surgiera la pandemia del COVID-19 que ha tenido un fuerte impacto en la economía de Estados Unidos. 

Además de que representa el índice más bajo en los últimos dos años, de acuerdo con los informes presentados este día por BLS. 

Registra una desaceleración más de lo esperado

La inflación en el país ha sumado 12 meses consecutivos de bajas. En junio de 2022 se colocó en 9.1%, representando un récord en los últimos 40 años. 

Son varios los factores por lo que se ha llegado a los actuales niveles de inflación, algunos se deben al alza de las tasas de interés aprobadas por la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), el abaratamiento de la energía. 

Incremento en alimentos

Y es que de acuerdo a la Oficina de Estadística Laborales, los precios de la energía han registrado una caída de 16.7% en un año, mientras que el de los alimentos ha sufrido un incremento de 5.7% en el mismo periodo. 

Inflación anual subyacente

En cuanto a la tasa anual de la inflación subyacente, que es la que mide la subida de precios sin contar ni la energía ni los alimentos, se ubicó en 4.8%, destaca el reporte de BLS. 

Respecto a los costos de vivienda, representaron el 70% de incremento de junio, de acuerdo a las cifras de la institución federal. 

Hasta el momento, desde marzo del año pasado la Fed ha aumentado en 10 ocasiones consecutivas las tasas de interés para paliar la inflación, pero el mes pasado puso una pausa, aunque se espera un nuevo incremento de un cuarto de punto cuando realice su reunión a finales de julio. 

Sigue leyendo:

En esta nota

BLS Economía Inflación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain