Milan Kundera falleció hoy en Francia: muchos lo recordarán por su novela “La insoportable levedad del ser”

La muerte de un escritor como Milan Kundera genera sentimientos encontrados, sin embargo el saber que sigue vivo en cada texto que escribió nos permite conocerlo o volver a encontrarnos con él a través de su legado

Milan Kundera falleció hoy en Francia a los 94 años de edad.

Milan Kundera falleció hoy en Francia a los 94 años de edad.  Crédito: RADEK MICA/AFP | Getty Images

En el mundo de la literatura el nombre de Milan Kundera es reconocido por títulos como: “La insoportable levedad del ser”, “La broma” y “El festín de la insignificancia”. Hoy, con 94 años de edad, este prosista, dramaturgo y poeta falleció en Francia, según informó la emisora pública Radio Praga.

Según la biografía de Kundera, éste nació el 1º de abril de 1929 en Brno, al sureste de la República Checa, pero su hogar fue Francia, desde mediados de los años 1970, luego de haber sido exiliado. La agencia de noticias EFE, reporta que el dramaturgo perdió su nacionalidad en 1979, debido al régimen comunista de aquél entonces. Pero, el escritor no se quedó sin patria por mucho tiempo, ya que dos años más tarde el entonces presidente galo, François Mitterrand, le concedió la nacionalidad francesa.

El primer éxito literario de Kundera fue “El libro del amor ridículo” en 1969. La mayoría de novelas de este famoso escritor exponen los diversos tipos de relaciones amorosas que se vivían en su época específicamente en Francia. Pero su narrativa siempre cautivó a sus lectores gracias a la sabiduría que se escondía detrás del humor de sus textos, a los cuales nunca les faltó profundidad, ya que en ellos siempre se vislumbró el tinte filosófico distintivo del autor.

Vale sostener que en este primer éxito literario el novelista checo deja que los juegos del amor, el sexo y la amistad sean los verdaderos protagonistas temáticos de la historia destacando cómo en ocasiones todos estos aspectos nos lleva a vivir o experimentar dolorosas contradicciones que nos permiten replantearnos ante preguntas claras cómo qué somos y porqué hacemos lo que hacemos.

Entendiendo la forma narrativa de este dramaturgo es fácil reconocer las razones por las cuales se vio tan influenciado por otros grandes de la escritura como son Franz Kafka, Friedrich Nietzsche, entre otros.

A nivel personal Kundera llegó a casarse en dos ocasiones, la primera vez con Věra Hrabánková, con quien vivió la época de su exilio y más adelante se casó con Olga Haasová, según expone su biografía.

Saber que un novelista como Kundera ha partido genera sentimientos encontrados, pero también nos invita a visitar su legado y recordarlo en cada una de sus novelas en donde seguirá viviendo. Personalmente puedo agregar que hace un par de años me tope con una frase suya con la que en ocasiones me identifico, partiendo de ella puedo decir que Kundera sembró su semilla en mí.

“Sería tan sencillo encontrar la calma en el mundo de la imaginación. Pero yo siempre he tratado de vivir en los dos mundos al mismo tiempo y no abandonar uno de ellos por culpa del otro”, Milan Kundera murió hoy en Francia a los 94 años de edad.


Sigue Leyendo más sobre muertes de famosos aquí:
· Muere CoCo Lee, cantante y compositora que puso su voz a las canciones de Mulán
· Revelan causa de muerte de la rapera Gangsta Boo
· Revelan la causa de muerte del actor Ray Liotta

En esta nota

Literatura Muertes de famosos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain