Tormenta solar azotará en Estados Unidos, ¿cuáles serán sus consecuencias?

Además de una espectacular aurora boreal que se verá en varios estados, estos problemas pudiera generar la tormenta solar del próximo jueves

Tormenta Solar

La tormenta solar no pone en riesgo la vida de los seres humanos. Crédito: Shutterstock

Este jueves 13 de julio, una fuerte tormenta solar azotará a los Estados Unidos, un fenómeno que también regalará un bello espectáculo natural a los habitantes de unos 17 estados del país, quienes ese mismo día por la noche podrán observar una aurora boreal.

Recordemos que una tormenta solar o tormenta geomagnética es un fenómeno que se da cuando el Sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética que interactúa con el campo magnético terrestre y la atmósfera superior de la Tierra.

Dichas tormentas solares generalmente se originan a partir de eventos ocurridos en la superficie solar, como las eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), erupciones solares y corrientes de viento solar de alta velocidad.

Estos sucesos desprenden partículas y radiación que pueden llegan a la Tierra, mismas que pueden interactuar con el campo magnético terrestre y causar una variedad de efectos. Entre ellos, la generación de corrientes geomagnéticas inducidas en la superficie terrestre, lo que puede generar ciertas afectaciones en la vida de los seres humanos.

Consecuencias que podría traer la tormenta solar que azotará en Estados Unidos

Además de la aurora boreal que alumbrará el cielo nocturno de varios estados del país, la tormenta solar también podría traer algunas afectaciones relacionadas con redes eléctricas y comunicaciones.

Cuando hay un incremento de la actividad geomagnética, hay mayor cantidad de fluctuaciones en el campo magnético terrestre, lo que puede afectar las instalaciones eléctricas y los sistemas de tuberías largas.

Además, las tormentas geomagnéticas intensas pueden inducir corrientes eléctricas en las redes de energía y provocar apagones en áreas afectadas. Sin embargo, ya hay mecanismos de emergencias para evitar o responder rápido ante una de estas posibles situaciones.

Aunque las tormentas solares ocurren regularmente, la mayoría de ellas son de intensidad moderada y tienen un impacto limitado en la infraestructura terrestre. Sin embargo, es posible que algún día tenga lugar una tormenta mucho más poderosa que comprometa nuestra supervivencia.

La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) utiliza una escala de 5 niveles para clasificar la intensidad de las tormentas solares o geomagnéticas, conocida como la escala G de tormentas geomagnéticas. Estos niveles se basan en el índice geomagnético Kp, que mide las fluctuaciones del campo magnético terrestre.

La tormenta solar de este jueves se encuentra en la escala G2, es decir, correspondiente a un índice Kp de 6, las cuales provocan auroras más extendidas, voltajes anómalos en sistemas de energía y posibles efectos en los satélites que orbitan la Tierra.

Sigue leyendo:

* Alerta en Estados Unidos por ola de calor desde Nueva York hasta California
* Los secretos de la mayor tormenta del Sistema Solar
* Científicos suecos crean auroras boreales artificiales

En esta nota

Tormenta solar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain