Fenómeno de aurora boreal no será visible hoy en Nueva York ni otros estados del país: actualización astronómica

Un pronóstico a principios de esta semana del Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska predijo el fenómenos celeste de auroras boreales para hoy en 17 estados del país, pero una actualización descartó esa opción

VIDEO: Astronauta comparte imágenes de una aurora polar desde el espacio

Aurora Boreal en Groenlandia. Crédito: Uriel Sinai | Getty Images

Un pronóstico a principios de esta semana del Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska predijo actividad de auroras boreales para hoy jueves en Nueva York y en más de una docena de otros estados del país.

Sin embargo, ayer un pronóstico actualizado, considerado más confiable debido a su proximidad a la fecha del evento atmosférico, tiene el índice Kp por debajo de 4, lo que no es suficiente para producir un espectáculo de luces que sea visible en EE.UU. continental. Lo más próximo al país sería Canadá, según NBC News.

El índice geomagnético conocido como Kp clasifica la actividad de las auroras en una escala de cero a nueve, siendo cero poco activo y nueve brillante y activo. La predicción inicial del Instituto Geofísico se basó en la perspectiva de 27 días del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) que tenía un pronóstico Kp 6 para la tormenta del jueves.

La aurora boreal se ve con mayor frecuencia en Alaska, Canadá y Escandinavia, pero un ciclo solar de 11 años que se espera que alcance su punto máximo en el año 2024 ha hecho que las llamadas “luces del norte” sean visibles en lugares más al sur. Hace tres meses, las pantallas de luz fueron visibles en Arizona, marcando la tercera tormenta geomagnética severa desde que comenzó el ciclo solar actual en 2019.

La aurora boreal ocurre cuando un viento solar magnético golpea el campo magnético de la Tierra y hace que los átomos en la atmósfera superior brillen. Las luces aparecen de repente y la intensidad varía.

Alaska, Oregon, Washington, Idaho, Montana, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota, Wisconsin, Michigan, New Hampshire, Nueva York, Vermont, Indiana, Maine y Maryland habían sido anunciados originalmente como los estados de EE.UU. donde el fenómeno sería visible esta noche, especialmente en zonas más oscuras, fuera de las ciudades. En el caso de Nueva York, la zona anunciada era al norte de las montañas Catskills, según Pix11.

En esta nota

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain