Tribunal Supremo Electoral de Guatemala valida resultados de elecciones, pero juez suspende a uno de los partidos que se supone vaya a la segunda vuelta

Minutos antes de que el tribunal diera a conocer su decisión, la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala informó a través de Twitter que un juez había suspendido al Movimiento Semilla, al que pertenece el candidato Bernardo Arévalo

Candidatos presidencia de Guatemala

Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla son los dos políticos que se supone que se enfrenten en una segunda vuelta por la presidencia de Guatemala. Crédito: AFP / Getty Images

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala validó este miércoles los resultados preliminares de los comicios presidenciales; por otro lado, un juez suspendió al Movimiento Semilla, uno de los dos partidos que se supone vaya a una segunda vuelta el 20 de agosto, lo que crea incertidumbre sobre el rumbo de las elecciones.

La autoridad electoral oficializó ayer los resultados, luego de dos semanas de recursos jurídicos que extendieron el proceso. La exprimera dama Sandra Torres, candidata de derecha por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el izquierdista Bernardo Arévalo, candidato por el Movimiento Semilla son los dos políticos que se enfrentarán en la segunda vuelta.

Sin embargo, minutos antes de que el tribunal diera a conocer su decisión, la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala informó a través de un video en Twitter que un juez había suspendido al Movimiento Semilla, al que pertenece Arévalo. Las autoridades acusan a Semilla de haberse registrado usando firmas falsas.

En declaraciones a Noticiero Guatevisión, Arévalo catalogó como “golpe de Estado técnico” la acción de la Fiscalía.

A juicio del candidato, se trata de una acción desesperada de un grupo político criminal que se da cuenta que tiene los días contados en términos del control sobre el poder político.

Al mando del Ministerio Público se encuentra el fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos por corrupción.

El fiscal fue quien anunció que un juez había ordenado la suspensión de la personalidad jurídica el Movimiento Semilla en un plazo de 24 horas. Curruchiche acusó al partido de actos de corrupción al inscribir a personas sin su consentimiento.

En otra entrevista con la cadena CNN en español, Arévalo aseguró que la ley electoral de su país no permite que se suspenda a un partido después de un proceso electoral. Además, anticipó que emprenderá acciones legales.

“Estamos en la segunda vuelta, tal como lo oficializó el TSE”, insistió Arévalo al destacar que la acción judicial no tiene peso legal.

Al momento, no está claro el impacto real del fallo en la segunda vuelta. Hasta ayer, el propio Tribunal no había sido notificado de la decisión judicial.  

Según la resolución de suspensión, el Tribunal Supremo Electoral tiene el plazo de 1 día para hacer valer el dictamen o de lo contrario podría ser acusado de incumplimiento de ley.

El principal encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, cuestionó las “amenazas” a la democracia guatemalteca por parte de la Fiscalía tras la movida contra Semilla.

“Estamos gravemente preocupados por las nuevas amenazas del Ministerio Público a la democracia electoral en Guatemala. Las instituciones deben respetar la voluntad de los votantes”, compartió Nichols en un mensaje en Twitter.

En esta nota

Guatemala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain