Tribunal de apelaciones falló a favor de escuela católica de Indiana que botó a una consejera por ser lesbiana

Shelly Fitzgerald, que trabajó por 14 años siendo consejera estudiantil del Instituto Roncalli, en Indianápolis, demandó en 2019 a la institución por finalizar su contrato debido a estar casada con una mujer

Tribunal Indiana

El tribunal enfatizó que Fitzgerald trabaja para grupos encargados de discusiones y planificación religiosa. Crédito: Spencer Weiner / Pool | Getty Images

Un tribunal de apelaciones falló a favor de una escuela católica de Indiana que despidió a una consejera estudiantil cuando se enteraron que estaba casada con otra mujer, de acuerdo con informes locales.

Shelly Fitzgerald, que trabajó por 14 años siendo consejera estudiantil del Instituto Roncalli, en Indianápolis, demandó en 2019 a la institución por finalizar su contrato debido a estar casada con una mujer.

El tribunal de apelaciones del séptimo distrito, con sede en Chicago, determinó el jueves que la escuela secundaria estuvo en su derecho de despedirla en lo que se conoce como “excepciones ministeriales” a las normas federales de antidiscriminación.

Bajo ese basamento legal, las instituciones religiosas pueden dar preferencia en el empleo a misterios de su propia religión, de acuerdo con la Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales en su página web.

Según la demanda de Fitzgerald, su trabajo no estaba relacionado con labores religiosas, sino que estaba encargada de aconsejar a los estudiantes sobre carreras universitarias o temas académicos.

No obstante, el tribunal enfatizó que la trabajadora participaba en varios grupos administrativos en el colegio encargados de “discusiones y planificación” religiosa.

Entretanto, Rachel Laser, una de las abogadas de Fitzgerald, declaró este viernes en USA Today que el fallo constituía un ataque contra los derechos civiles básicos, por parte de extremistas religiosos.

Múltiples demandas en Estados Unidos se han producido casos de excepciones religiosas, algunos de ellos llegaron hasta la Corte Suprema.

El máximo tribunal del país emitió en 2019 un fallo a favor de las escuelas católicas, especificando que los profesores que lleven tareas religiosas, pese a que no sean la mayor parte de su trabajo, no están protegidos por las normas antidiscriminación.

Con información de agencia EFE

Sigue leyendo:
NY repotencia apoyo a estudiantes ‘trans’ y de género expansivo en planteles: Una materia complicada para familias hispanas
Fotógrafo resultó gravemente herido mientras filmaba pelea en evento del Pride en Nueva York
La cerveza mexicana Modelo Especial supera en ventas a Bud Light, que fue líder en EE.UU. desde 2001

En esta nota

Indiana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain