Residentes de NYCHA confían en que cambio de timón en esa agencia mejore sus condiciones

Residentes de NYCHA confían en que cambio de timón en Viviendas Públicas mejore sus condiciones Tras el nombramiento de Jamie Rubin como nuevo presidente de NYCHA, y la confirmación de Lisa Bova-Hiatt como directora ejecutiva permanente de la agencia, inquilinos del sistema de vivienda, donde viven más de 150,000 latinos, claman soluciones prontas a necesidades básicas en sus inmuebles

Tras el nombramiento de Jamie Rubin como nuevo presidente de NYCHA, y Lisa Bova-Hiatt como directora ejecutiva permanente de la agencia, inquilinos del sistema de vivienda claman soluciones

Tras el nombramiento de Jamie Rubin como nuevo presidente de NYCHA, y Lisa Bova-Hiatt como directora ejecutiva permanente de la agencia, inquilinos del sistema de vivienda claman soluciones Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

NYCHA (Autoridad de Vivienda Pública de NYC), ha sido durante muchos años considerada una “papa caliente” para manejar, debido al rosario de necesidades sin resolver, falta de recursos y múltiples quejas que los residentes a lo largo y ancho de la Gran Manzana levantan a diario.

Y tras el reciente cambio de timón en la agencia, la entidad más grande de vivienda pública de todos los Estados Unidos, donde viven casi 400,000 inquilinos en más de 2,400 edificios y 177,000 apartamentos, residentes de esas unidades claman que el nuevo liderazgo de NYCHA ayude a resolver de manera pronta sus principales reclamos.

Esta semana el alcalde, Eric Adams, anunció el nombramiento de dos expertos en manejo de desastres y vivienda como los timoneles de NYCHA: Jamie Rubin, exjefe de la Oficina de Recuperación ante Tormentas de la Gobernación del Estado, es el nuevo presidente de la agencia, mientras que Lisa Bova-Hiatt, quien se había desempeñado como directora ejecutiva interina de NYCHA, fue confirmada como directora permanente de la entidad.

Y tras enterarse del cambio de mando, inquilinos como María Rivera, quien vive hace varios años en un apartamento de NYCHA en el Bajo Manhattan, aseguran que esperan que la agencia de Vivienda Pública “le meta acelerador” a reparaciones básicas en inmuebles como el suyo, donde la calefacción, las plagas, el moho y daños en los techos, se han vuelto su constante dolor de cabeza.

Ojalá que esta vez los nuevos jefes de NYCHA si hagan bien su trabajo. Tengo que admitir que en los últimos meses ha habido mejor diposición de ellos para venir y arreglar cosas, pero todavía hay muchas necesidades sin resolver”, aseguró la puertorriqueña, una de los más de 150,000 latinos que se estima viven en apartamentos públicos en la Gran Manzana. “El gran problema aquí por mucho tiempo es que no hacen los arreglos como deberían y muchas veces se vuelven a dañar las cosas rápido. Me encantaría que los nuevos jefes empujen más la calidad de las reparaciones y, ante todo, que puedan garantizar que nadie en el sistema vaya a aguantar frío este próximo invierno, cuando las cosas se ponen más feas. Y que acaben con tanta rata y cucaracha que hay por ahí”.

José Martínez, otro residente de NYCHA, comparte el mismo llamado y aunque asegura haberse vuelto “incrédulo” al pensar en eventuales mejoras a los edificios y apartamentos de NYCHA, donde casi el 45% de los inquilinos son hispanos, confiesa que tiene esperanza de que la calidad de vida para quienes viven en unidades públicas se eleve.

Nosotros los que vivimos aquí somos mayormente gente pobre, pero no por ser pobres tendríamos que estar pasando por tanta cosa como goteras, suciedad, puertas rotas, moho y cosas dañadas. Espero que la nueva gente que nombraron sirva para algo”, dijo el centroamericano, quien incluso sugirió que en las posiciones más altas de NYCHA se nombre eventualmente a funcionarios que sepan lo que es vivir en Viviendas Públicas.

“No sé mucho de los nuevos que el Alcalde puso, pero pienso que deberían poner como requisito que quien dirija a NYCHA haya vivido aquí en algún momento de su vida, porque solo así pueden entener lo que significa estar con malas condiciones que tienen que arreglar”, agregó el inquilino hispano.

Y sobre las prioridades que liderarán el nuevo mandato de NYCHA, que de acuerdo a esa agencia tenía a 330,000 inquilinos en febrero pasado, advierten que seguirán adelantando mejoras y resolviendo las necesidades básicas de los residentes del sistema de Vivienda spúblicas, afectado por varias crisis de infraestructura en los últimos años, como averías en el sistema de calefacción, encubrimientos de pintura con plomo, y hasta un temor de contaminación por arsénico el verano pasado en las Casas Jacob Riis, en Manhattan.

La agencia aseguró que, a la fecha, uno de los grandes avances que está rodando, son labores de construcción en 138 desarrollos de NYCHA, que representan un poco más de 37,000 apartamentos en los cinco condados. Asimismo, la entidad afirma estar trabajando para incluir 62,000 apartamentos en el programa PACT (financiado por el gobierno federal para completar reparaciones integrales), a fin de brindar los beneficios de reparaciones integrales de apartamentos y mejoras de edificios, así como servicios sociales y de administración de propiedades mejorados, a más de 142,000 residentes.

Asimismo, durante casi el año que estuvo como interina, Bova-Hiatt, la hoy directora permanente de NYCHA, ha supervisado múltiples proyectos para mejorar la infraestructura, obras de calefacción, restauración del servicio de gas, reparación de ascensores y expansión del Internet de alta velocidad, acciones vistas como buenas señales por parte de líderes políticos y comunitarios de la ciudad que tienen esperanzas en el nuevo liderazgo de la agencia.

El alcalde también nombró a la primera vicealcaldesa Sheena Wright y al profesional financiero Greg Belinfanti para la junta de NYCHA, y a Pamela Campbell para la junta recién establecida del Fideicomiso de Preservación de Vivienda Pública.

Hemos dejado claro desde el primer día que los residentes de NYCHA merecen la misma calidad de vida que todos los neoyorquinos, y esta administración ha asumido la responsabilidad y la oportunidad de lograrlo”, dijo el alcalde Adams, al referirse al sistema de Vivienda Pública, creado en 1935. “Lisa Bova-Hiatt ha demostrado que tiene lo que se necesita para administrar esta ciudad dentro de otra ciudad, y Jamie Rubin aporta una amplia experiencia y habilidades críticas para guiar el rejuvenecimiento de NYCHA… estoy seguro de que NYCHA está mejor posicionada que nunca para enfrentar este desafío y proporcionar a los residentes las viviendas seguras, de alta calidad y asequibles que se merecen”.

El congresista Ritchie Torres, nacido y criado en proyectos de vivienda pública en El Bronx, se mostró optimista sobre el futuro de NYCHA con los nuevos funcionarios que llevarán las riendas del sistema.
“En conjunto, aportan décadas de diversa experiencia profesional y liderazgo con una comprensión profunda y necesaria de los desafíos multifacéticos que enfrenta la agencia en un momento crítico.

Espero trabajar juntos y hacer todo lo que pueda para apoyar sus esfuerzos para proporcionar viviendas públicas seguras, accesibles, asequibles y sostenibles en las que cientos de miles de neoyorquinos confían y merecen en los años venideros”, dijo el político de origen latino.

Gary LaBarbera, presidente del Consejo de Oficios de Construcción y Edificación del Gran Nueva York también dejó ver su esperanza de que la agencia de vivienda pública marche por un mejor camino que beneficie a los miles de residentes de bajos recursos que viven allí.

“Si vamos a continuar mejorando las vidas de los neoyorquinos de todos los orígenes y hacer cambios significativos que aborden las necesidades de vivienda de la ciudad, necesitamos liderazgo en NYCHA que se dedique al servicio público y la construcción comunitaria, y por eso apoyamos totalmente el nombramiento de Lisa Bova-Hiatt como directora ejecutiva de NYCHA”, dijo el líder comunal. “Su compromiso con un mayor desarrollo de opciones de vivienda accesible en toda la ciudad y su experiencia impulsando proyectos de infraestructura crítica seguirán siendo cruciales a medida que trabajamos para identificar soluciones a la crisis de vivienda”.

Tom Wright, presidente y director ejecutivo de Regional Plan Association (RPA), se manifestó por la misma línea positiva.

“RPA aplaude la selección de Jamie Rubin para ser el próximo presidente de NYCHA, que necesita precisamente las soluciones innovadoras, sostenibles y a largo plazo que traerá a la Autoridad”, dijo Wright. “Los 400,000 residentes de NYCHA son una parte vital del tejido social de la ciudad de Nueva York y no se les puede dejar en condiciones de mayor deterioro. Jamie Rubin tiene la experiencia, la credibilidad y la independencia para asociarse con los inquilinos y buscar soluciones críticas para recapitalizar la autoridad de vivienda y mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y compañeros de trabajo”.

Tras posicionarse en el cargo, el nuevo presidente de NYCHA aseguró estar listo para pilotear la agencia de vivienda en el que llamó “un momento crucial” para la Gran Manzana, que está centrando sus planes de vivienda asequible en meterle mano a la vivienda pública.

La directora de NYCHA también manifestó su mismo deseo de seguir trabajando para sacar adelante al sistema de Vivienda pública y aseguró que “como neoyorquina de toda la vida y servidora pública de carrera, comprendo la importancia de las viviendas asequibles en la ciudad de Nueva York, y sigo comprometida a mantener el impulso de la transformación continua de NYCHA”.

NYCHA en cifras

  • 400,000 residentes casi viven en las proyectos de viviendas públicas
  • 330,000 fue el número de inquilinos reportados en febrero pasado en todo ese sistema
  • 150,000 de los residentes de NYCHA son hispanos
  • 1 de cada 17 neoyorquinos vive en NYCHA
  • 2,400 edificios tiene el sistema
  • 177,000 apartamentos de vivienda pública existen en los cinco condados
  • 138 desarrollos de NYCHA están adelantando obras de mejoras
  • 37,000 apartamentos en los cinco condados se han visto beneficiados
  • 62,000 apartamentos se busca incluir en el programa PACT (financiado por el gobierno federal para completar reparaciones integrales)
  • 1935 fue el año en que se creó el sistema de viviendas públicas en NYC, el más grande del país

En esta nota

Eric Adams Vivienda NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain