Venezuela, Ucrania, y la presencia de China en la región: Los tres puntos de la cumbre de UE-Celac

Durante el encuentro intercontinental se trataron puntos de cooperación comercial, la postura sobre la guerra de Ucrania y tensión política en Venezuela

La UE con Ecuador firma un acuerdo de diálogo político y cooperación para la próxima década.

La UE con Ecuador firma un acuerdo de diálogo político y cooperación para la próxima década.  Crédito: EFE

Durante esta semana Bruselas ha sido la sede de la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Este encuentro no ocurría desde hace ocho años y se trataron tres puntos claves para la región: El respaldo de los países suramericanos y del Caribe a Ucrania, el mecanismo para contrarrestar la presencia de China como aliado económico de varios países de la región y las nuevas y crecientes tensiones políticas en Venezuela.

De acuerdo con uno de los acuerdos firmados en la cumbre UE-Celac, se basa en que el bloque de países europeo aumentará un paquete de ayuda económica de 45,000 millones de euros de inversión, por medio de la Comisión Europea, para destinar los fondos a 135 proyectos que incluyen desde el hidrógeno verde hasta las denominadas tierras raras, redes de cable de alta velocidad o el desarrollo de vacunas de ARN mensajero.

Estas cifras son para contrastar la creciente influencia de China, que preocupa cada vez más a la Unión Europea, que se ha dado cuenta de que no puede dejar esta parte del mundo a su suerte mientras otros extienden sus tentáculos de influencia. “Hoy queremos debatir cómo conectar más a nuestros ciudadanos; cómo conectar más nuestras empresas; cómo reforzar y diversificar nuestras cadenas de suministro y eliminar los riesgos que pesan sobre ellas“, dijo  Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Foto: EFE

En la región, al menos Brasil, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Colombia tienen a China como parte de sus principales aliados de comerciales, y solo Colombia y Brasil se han puesto a la orden para encontrar una solución pacífica a la guerra de Ucrania, mientras que Venezuela mantiene su respaldo al Kremlin “en una defensa contra el imperialismo nazi“, que en palabras del gobierno de Nicolás Maduro mantiene contra Kiev.

Ucrania y el apoyo de la Celac

Uno de los principales puntos que trataron ambos bloques de países fue la negociación para que la Celac emita una la declaración, en conjunto, de la cumbre que celebran en Bruselas, para rechazar la invasión de Rusia a Ucrania, que entre las dos coaliciones se busque un acuerdo para buscar la paz entre Kiev y Moscú.

Esta declaración no había sido pactada debido, ya que los miembros de Venezuela, Cuba y Nicaragua mantienen firme su apoyo a Rusia, su aliado ideológico y comercial. “Si todos los países, excepto cuatro, están de acuerdo, podremos emitir declaración diciendo que casi todos los países aceptaron, pero sería una pena no poder decir que existe una agresión rusa a Ucrania”, ha valorado el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

Sin embargo, en el último día de la cumbre en Brusela, se emitirá un rechazo total de la la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre la invasión de Rusia a Ucrania y se den pasos intercontinentales para hallar un pacto de paz entre Kiev y Moscú.

Al final de la jornada, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó que el único de los 33 países que no firmará la resolución intercontinental será Nicaragua, aunque nada apunta a que Venezuela y Cuba vayan a cambiar de postura sobre “la guerra antiperialista“que Rusia emprende desde 2022.

Los enfrentamientos se han extendido más de lo que las tropas rusas tenían previsto.
Los enfrentamientos se han extendido más de lo que las tropas rusas tenían previsto.
Crédito: OLEG PETRASYUK | EFE

Según fuentes europeas, que aseguraron a la agencia de noticias EFE que, el borrador del texto contiene una referencia al respeto a la integridad territorial de los países conforme a la Carta de Naciones Unidas, pero sin mencionar a Ucrania.

Diálogo en Venezuela

Los presidentes de Colombia, Argentina, Brasil y Francia se reunieron este lunes en Bruselas con una delegación del Gobierno venezolano, lidera por la vicepresidenta de Delcy Rodríguez y el dirigente opositor y el jefe de la delegación Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro explicó que este encuentro sirva para “volver a aclimatar un proceso que permita que, a través del diálogo entre las facciones diferentes de la sociedad venezolana, se pueda llegar a un acuerdo democrático”.

Este sería el segundo encuentro en Europea entre Petro, Alberto Fernández, presidente argentino, el chavismo y la oposición de Venezuela, con el presidente Francia, Emmanuel Macron y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Foto: EFE

Diosdado Cabello y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez, la visita de la Unión Europa para un proceso de observación electoral “está terminantemente prohibida en Venezuela“, ya que los aliados de Estados Unidos “pretenderían atacar los comicios electorales“, que desde la oposición busca un cambio de gobierno.

Sigue leyendo:

En esta nota

Union Europea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain