¿Tomar agua en ayunas puede mejorar mi salud?

El cuerpo humano en su mayoría es agua, que debe consumir porque no la produce, beberla en ayunas trae muchos beneficios para la salud

Beber agua es la manera natural de mantenernos hidratados.

Beber agua es la manera natural de mantenernos hidratados.  Crédito: Shutterstock

El cuerpo humano necesita consumir agua para su funcionamiento, ya que esta presente en todas sus funciones ya representa el 60 por ciento de su composición, por eso hay que beber agua a todos los días y de la manera adecuada.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que la recomendación de beber 8 vasos de agua al días es un mito, ya que por lo general muchas personas deben beber mucho más ya que la proporción de agua está relacionado con el peso corporal.

El doctor Juan Ignacio Veller recomienda beber agua en ayunas, para reactivar el organismos y que sea al menos 30 mililitros por cada kilo de peso corporal.

En caso de las personas que practican deportes de alto impacto se debe aumentar a 50 mililitros por kilos y en el caso de  realizar actividades físicas moderada recomienda hidratarse durante la jornada  e ingerir por lo menos un vaso de agua al finalizar.

Mientas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), advierte que lo recomendado es consumir entre 2 y 2,5 litros al día preferiblemente que el 80% sea por ingesta directa de agua y el 20% restante a través de otros alimentos.

El 60 por cierto del cuerpo es agua, y por eso la importancia de mantenernos hidratados porque se gasta en funciones como generar la saliva, los jugos gástricos, la sangre, hidratar las articulaciones, sudor y material fecal.

Botella de agua
La mayoría de las botellas de agua fueron creadas de un solo uso.
Crédito: Tar Pichet | Shutterstock

Beneficios del agua en ayunas

Comenzar la mañana bebiendo agua con el estómago vacío tiene muchísimos beneficios, ya que el vital líquido es fundamental para la vida y puede potenciar y mejorar nuestras mañanas.

Dentro de los beneficios para la salud, destaca Veller, se cuentan: mejorar la función del riñón, la piel hasta aumentar nuestra capacidad cerebral.

Uno de los efectos de tomar agua en ayunas son: mejorar tu estado de hidratación, para comer menos durante el desayuno, para eliminar toxinas y para rehidratar el agua perdida durante la noche.

Hidratación
Mantenerse hidratado puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca, una condición crónica que se desarrolla cuando el corazón no bombea suficiente sangre.
Crédito: Shutterstock

Una hidratación adecuada se relaciona con un mejor funcionamiento correcto del cerebro, ya que las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.

También favorece el funcionamiento de los riñones funcionen para la correcta eliminación de residuos, toxinas, y nutrientes innecesarios a través de la orina.

El agua es necesaria para la producción de jugos gástricos y para la disolución de nutrientes a fin de que sean absorbidos por la sangre y transportados a las células, por eso se dice que beber agua mejora el sistema digestivo, indica un trabajo de la BBC.

El agua es un gran aliado para la piel y los músculos, porque  ayuda a mantener la elasticidad de la misma y su tonicidad  y actúa como un lubricante para los músculos y las articulaciones.

¿Cómo saber si estoy deshidratado?

beber agua
Beber agua es esencial para evitar la deshidratación.
Crédito: Shutterstock

La deshidratación en adultos, presenta los siguientes síntomas: tener mucha sed, boca seca, orinar y sudar menos de lo habitual, orina de color oscuro, piel seca, sensación de cansancio, dolor de cabeza, falta de concentración y mareos.

Sigue leyendo:

. ¿Sabes cuales alimentos debes evitar comer en la noche?

. Evita comer de manera compulsiva en buffet libre: nutricionista revela cómo controlarte

. La sandía: una fruta refrescante con propiedades antiinflamatorias

En esta nota

Agua hidratación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain