La Casa Blanca denunció el trato inhumano de las autoridades fronterizas de Texas contra migrantes

Esta misma semana, las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportaron que las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron en junio

Detenciones en la frontera entre EE.UU. y México llegan a su nivel más bajo desde 2021

Detenciones en la frontera entre EE.UU. y México llegan a su nivel más bajo desde 2021, según la DHS. Crédito: Suzanne Cordero | Getty Images

La Casa Blanca, políticos y grupos civiles repudiaron la política fronteriza del Gobierno de Texas, liderado por el republicano, Greg Abbott, luego de que varios medios de comunicación en Estados Unidos denunciaron que varios policías de ese estado recibieron órdenes de negar agua a migrantes y de devolver incluso a niños y bebés a las aguas del río Grande en la frontera con México.

De acuerdo a los informes, los soldados y policías desplegados en la frontera de Texas con México, que es un programa apoyado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tras el fin del Título 42, habrían recibido órdenes del Departamento de Seguridad Pública estatal para empujar a inmigrantes hacia el Río Grande, para evitar que entren a territorio estadounidense.

El Houston Chronicle afirmó que uno de los casos registrados es que una madre y sus dos hijos que intentaban cruzar a El Paso, Texas, pero ante la vigilancia, se quedaron atrapados en una zona del río. “Vimos esos reportes. Claramente, si son verdaderos, es algo aborrecible, es despreciable, es peligroso. Y estamos hablando lo los valores fundamentales de quienes somos como país”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Inmigrantes permanecen en un campamento junto al muro fronterizo el 12 de mayo de 2023, en la ciudad de Tijuana, México.
Inmigrantes permanecen en un campamento junto al muro fronterizo el 12 de mayo de 2023, en la ciudad de Tijuana, México.
Crédito: Joebeth Terriquez | EFE

Otro de los casos fue que una niña de cuatro años se desmayó bajo un calor de 100 grados Farenheit, luego de que personal de la Guardia Nacional de Texas empujara al grupo en el que iba de regreso a México. CNN también reportó el intercambio de correos electrónicos, donde se indica que un hombre resultó con una severa laceración en la pierna, cuando intentaba rescatar a su hijo de un alambre de púas colocado en una boya en el Río Grande.

El congresista demócrata, Joaquín Castro, manifestó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le dijo que el Gobierno de Joe Biden está revisando la situación. Además, en Twitter tildó de “barbarie” las acciones del gobernador Abbott, con Blinken y le urgió a la Administración a intervenir y a retirar las trampas mortales que Abbott ha instalado, en nombre de los derechos humanos.

Detenciones en la frontera

Esta misma semana, las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportaron que las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron en junio, en comparación al mismo periodo en el año 2021. Los funcionarios fronterizos tuvieron 144,571 encuentros con migrantes en la frontera durante el mes de junio, lo que representa una disminución de 43% al compararlo con los encuentros en el mes de mayo con un total 206,702.

De acuerdo a las autoridades, los encuentros con inmigrantes ilegales en los puertos de entrada aumentaron de un mes a otro, una señal de que los esfuerzos de la administración del presidente Joe Biden para dirigir a los migrantes hacia los puertos de entrada están funcionando.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain