Juicio a pandilleros de la MS-13 implicados en varios crímenes violentos comenzará el lunes en Nueva York

Varios pandilleros de la MS-13 implicados en una cadena de crímenes violentos serán juzgados a partir del lunes en la corte federal de Brooklyn en Nueva York, informaron las autoridades

Melvi-Amador Rios aparece en esta foto incluida por las autoridades al centro debajo.

Melvi-Amador Rios aparece en esta foto incluida por las autoridades al centro debajo. Crédito: Departamento de Justicia | Cortesía

El juicio contra tres miembros de La Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, una organización criminal transnacional, de extorsión, asesinato, intento de asesinato, conspiración para asesinar, robos y cargos relacionados con armas de fuego, comenzará el próximo lunes en la corte federal de Brooklyn en Nueva York.

Los pandilleros de la MS-13 que serán juzgados enfrentan cargos de asesinato son Melvi Amador-Ríos, Josue Leiva y Luis Rivas por el apuñalamiento fatal del 16 de mayo de 2017 de Julio Vásquez, de 16 años, en Queens, según un comunicado del Departamento de Justicia (DOJ), además de otros cargos por crímenes violentos.

El acusado Melvi Amador-Ríos, de 32 años, también conocido como “Letal” y “Pinky”, está acusado además de extorsión, asesinato con fines de extorsión, intento de asesinato con fines de extorsión, agresión con fines de extorsión, delitos con armas de fuego y robos múltiples. Si es declarado culpable del asesinato, enfrenta una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

Inicialmente fue acusado formalmente en agosto de 2018 junto con su hermano Santos Amador-Ríos, también conocido como “Rayo”, Yan Carlos Ramírez, también conocido como “Demente”, y Antonio Salvador, también conocido como “Pantro” por conspiración para cometer asesinato con fines de crimen organizado, intento de asesinato con fines de crimen organizado, agresión con fines de crimen organizado y disparar un arma de fuego durante un delito de violencia.

Melvi Amador-Ríos también enfrenta cargos por participar en cuatro robos a mano armada de establecimientos comerciales (un negocio de transferencia de dinero y tres tiendas de conveniencia) en Queens.

Los presuntos miembros de la pandilla MS-13 fueron arrestados en relación con el asesinato de un adolescente que fue encontrado en un área boscosa en Queens en 2017.

El 16 de mayo de 2017, Vásquez fue atraído a Alley Pond Park en Queens, donde los miembros de CLS Josue Leiva y Luis Rivas llevaron a cabo la orden del acusado al apuñalar a Vásquez más de 30 veces, matándolo. La víctima fue casi decapitada. Vásquez tenía 16 años al momento de su muerte.

El cuerpo de Julio Vásquez, de 16 años, fue encontrado muerto a puñaladas en Alley Pond Park.

Quiénes serán juzgados

Melvi Amador-Ríos es el presunto líder de la pandilla Centrales Locos Salvatruchas (“CLS”) de la MS-13, de la cual también son miembros los coacusados Santos Amador-Ríos y Yan Carlos Ramírez. CLS operaba principalmente en Jamaica, Queens, en la ciudad de Nueva York.

Antonio Salvador es miembro de la camarilla Fulton Locos Salvatruchas (“FLS”) de la MS-13, la camarilla Fulton de la MS-13 es un subconjunto de la pandilla que reclama partes de North Hollywood, Panorama City y Van Nuys como su territorio, en California.

Los acusados también enfrentan cargos por tentativa de asesinato de un niño de 16 años, presunto pandillero de 18th Street el 23 de octubre de 2016, a quien golpearon, dispararon en la cabeza e intentaron dispararle por segunda vez pero el arma de fuego aparentemente se atascó. La víctima es actualmente parapléjica.

“La acusación de reemplazo alega múltiples conspiraciones de asesinato, incluido un complot de matar o ser asesinado que culminó con el brutal asesinato de una víctima adolescente que fue apuñalada hasta la muerte por no llevar a cabo una orden letal”, dijo el fiscal federal Richard Donoghue en un comunicado de 2019. “La violencia sin sentido que encarna la MS-13 representa un peligro extremo para nuestras comunidades y subraya la determinación de esta Oficina, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, de erradicar la pandilla”.

La jueza de distrito Rachel Kovner concedió la solicitud del gobierno de un jurado anónimo para el juicio.

Sigue leyendo:

Tres pandilleros MS-13 se declaran “no culpables” por homicidio en bosque de Queens
Integrante de la MS-13 se declara culpable de asesinar a guatemalteco ante fiscal de Nueva York
Siete miembros de la MS-13 son acusados de asesinar a otros dos pandilleros en una prisión de Texas

En esta nota

asesinatos Departamento de Justicia (DOJ) Mara Salvatrucha M-13 ms-13
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain