Conoce los beneficios de comer comida caliente durante el verano

Para lograr una buena hidratación además de consumir agua, hay otros alimentos que pueden ayudar como los calientes por los efectos que generan en el cuerpo

Sopa de calabacín

Sopa de calabacín. Foto: Shutterstock. Crédito: Shutterstock

La comida y las bebidas calientes tienen un efecto en nuestro cuerpo que lo ayuda a refrescarse, por eso se recomienda en el verano consumir alimentos calientes.

Otro alimento que ayuda es el picante, que genera un efecto en  organismo  de termorregularse. Lo que no significa que dejemos de lado la hidratación, tan importante en las épocas de calor como el verano.

Investigaciones científicas de la Fundación Gadea han demostrado en épocas de calor hay varios factores que pueden generar un desequilibrio en el metabolismo como: una mala alimentación, tanto por exceso de calorías como por falta de hidratación.

El científico José María Ordovás explica que  «la comida y bebida fría provocan un efecto de alivio inicial, pero no dura mucho».

Recuerda que «la digestión de los alimentos genera un aumento de la temperatura corporal que, combinado con el rápido enfriamiento originado por los alimentos y/o bebidas frías, hace que aumente la temperatura, por lo que uno puede acabar peor que ha empezado ».

hidratación verano
Mantenerse hidratada es una de las recomendaciones más importantes para el verano.
Crédito: Shutterstock

Mientras que, aunque alimentos como las sopas calientes tengan efectos inmediatos menos satisfactorios, son más beneficiosas a largo plazo.

“Cuando uno come alimentos calientes, nuestro organismo lo percibe y transmite señales al cerebro para enfriarnos”, detalla.

Situación similar ocurre con la comida picante, la cual induce el sudor y, por lo tanto, al enfriamiento del cuerpo.

En verano la recomendación más importante es mantenerse hidratado ya que se pierden más líquidos a través del sudor de nuestro cuerpo, que es le mecanismo del cuerpo enfriarse.

Las mejores opciones para hidratarse son el  «agua, bebidas no azucaradas, te o café» y también  los alimentos sólidos también contribuyen a la hidratación, “especialmente algunas frutas y verduras, como las fresas, el pepino, los calabacines, el apio, la lechuga, el melón o la sandía”, explica Ordovás .

Taza de café

Sudar no es rebajar

El experto aclara que «que sudes más no significa que quemes más calorías», ya que el gasto calórico no es mayor porque sea verano y haga calor, esto va a de depender de la actividad individual.

«El gasto calórico normal suele disminuir durante el verano », aunque admite que que el calor sí disminuye el apetito , porque «el cuerpo trata de regular la temperatura reduciendo las funciones que generan calor, como la digestión de los alimentos».

Sigue leyendo:

. Peligros de la deshidratación en adultos mayores: cómo ocurre y qué hacer

. Descubre cómo bajar la presión arterial de manera natural

. Razones para lavar el arroz: recomendaciones de los estudios científicos

En esta nota

comidas verano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain