Taiwán decide iniciar nuevas maniobras para reforzar su defensa ante China y otras amenazas

Los objetivos de esta operación se encuentran mejorar la preservación de la fuerza combativa, fortalecer la capacidad de intercepción y escolta marítima

Aviones de combate Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Taiwán sobrevuelan el cielo sobre la base aérea de Hsinchu, Taiwán.

Aviones de combate Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Taiwán sobrevuelan el cielo sobre la base aérea de Hsinchu, Taiwán.  Crédito: RITCHIE B. TONGO | EFE

El gobierno de Taiwán inicia esta semana unos nuevos ejercicios militares que se prolongarán durante cinco días para reforzar su capacidad de defensa ante una posible agresión de China u otros factores, que ha aumentado la presión sobre la isla; más desde la cercanía de Estados Unidos a los taiwaneses.

Los ejercicios se desarrollarán por 39ª ocasión del 24 al 28 de julio, incluirán maniobras de las fuerzas terrestres, navales y aéreas en diferentes escenarios. El ministerio de Defensa de Taiwán recordó que las maniobras Han Kuang, nombre de estos ejercicios, se realizan anualmente, aunque cobran mayor importancia desde las recientes declaraciones de China y Estados Unidos sobres la soberanía de la isla.

Entre los objetivos de las operaciones se encuentran mejorar la preservación de la fuerza combativa, fortalecer la capacidad de intercepción y escolta marítima. Además de elevar la eficacia de la defensa del territorio nacional y reforzar las medidas de apoyo logístico. En los ejercicios anuales también está agendado la respuesta a un ataque aéreo, llamados Wanan que arranca este lunes y se alargarán hasta el miércoles.

Crédito: RITCHIE B. TONGO | EFE

Esto ocurre una semana después de que las Fuerzas navales y aéreas de China y Rusia anunciaron que los ejercicios navales ruso-chinos Norte/Interacción-2023. El Ministerio de Defensa de Rusia informó que cuatro buques de la Armada rusa zarparon de Vladivostok para participar en unos ejercicios navales conjuntos con China que tendrán lugar en los próximos días en el mar de Japón.

De conformidad con el programa de cooperación internacional del 20 al 23 de julio en las aguas del mar de Japón tienen lugar los ejercicios navales conjuntos ruso-chinos ‘Norte/Interacción-2023’“, señala un comunicado de los rusos.

Comunicación entre China y Estados Unidos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó desde la ciudad de Yakarta, en Indonesia, que su país continuará buscando que se fortalezcan los canales de comunicación con China y explorando áreas para cooperar juntos en desafíos comunes.

Estados Unidos afirmó el mes pasado en que quiere regularizar de manera responsable su relación con China, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, llamara dictador a su homólogo chino, Xi Jinping durante un acto público. Esto ha generado una disconformidad de Pekín, ya que considera que este comentario de Biden es provocador.

Sin embargo, Blinken expresó su preocupación por la audacia creciente de China en los mares de China Oriental y Meridional, así como en Taiwán, y reiteró el apoyo de Estados Unidos en este conflicto. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que tiene en sus planes reunirse con su homólogo de China, Xi Jinping, en un futuro cercano, pese a que llamó líder de Pekín dictador en medio de las tensiones que ambos países sostienen desde inicios de este 2023.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

China Taiwán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain