¿Sabías que la pirámide alimenticia tiene fallas garrafales?

Descubren fallas garrafales en la pirámide de los alimentos, por eso piden modificarla mientras que plato de plato de Harvard gana popularidad

En la pirámide de los alimentos se representan los grupos de alimentos y la frecuencia con que debemos comerlos,

En la pirámide de los alimentos se representan los grupos de alimentos y la frecuencia con que debemos comerlos, Crédito: Shutterstock

El estilo de vida saludable y la buena alimentación son objeto de estudios porque va mucho más allá de una tendencia o moda, tal es el caso del auge que ha tomado plato de Harvard frente a la pirámide de los alimentos, que según un tecnólogo tiene errores garrafales.

Miguel Ángel Lurueña, doctor en ciencias y tecnología de los alimentos y divulgador científico, explica que “el plato de Harvard es un diagrama que elaboró la Escuela de salud Pública de la Universidad de Harvard para lanzar unas recomendaciones dietéticas a la población”.

Se trata de dividir la circunferencia en cuatro partes que representan un grupo de alimentos que deberíamos tomar en cada comida. Vegetales, proteínas saludables (pescados, frutos secos, legumbres…), cereales integrales, cita Huffington Post.

Mientras que en la pirámide de los alimentos se representan los grupos de alimentos y la frecuencia con que debemos comerlos, pero el experto advierte entrevista a la revista Telva que “tiene fallos garrafales como los cereales, que aparecen en la base, cuando ese lugar debería ser para frutas, hortalizas”,

De acuerdo con Lurueña  el ‘plato de Harvard’, destierra a la clásica pirámide de los alimentos.

El plato de Harvard consiste en dividirlo en cuatro partes que representan un grupo de alimentos que deberíamos tomar en cada comida.
Crédito: Shutterstock

Indica el experto que los alimentos integrales son mas sanos que los productos refinados, al tiempo que advierte que no es imprescindible comer todo integral, como pasta, arroz o harina.

Este mismo principio “Se aplica erróneamente a otros alimentos como el azúcar: entre el azúcar moreno y el azúcar blanco apenas hay diferencia, lo que deberíamos hacer es reducir su consumo o incluso evitarlo”.

En torno al tema de si comer saludable es más costoso que la comida chatarra, Lurueña explica que “comer bien no es caro”, por eso recomienda comprar “frutas, verduras, hortalizas… que es en lo que deberíamos basar nuestra alimentación y lo más asequible”. Sin embargo, advierte que es no caer en la tentación de comer mal ya que es muy barato.

Sigue leyendo:

. ¿Los diabéticos pueden comer frutas?

. Expertos asocian efecto premasticado de los alimentos procesados a ser poco saludables

. Estudio revela cómo el consumo de alimentos sostenibles afecta la longevidad

.

En esta nota

Alimentación saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain