Aumentan las probabilidades de ser mordido por una serpiente debido a las altas temperaturas

Si bien el área de investigación se limitó al estado de Georgia, los investigadores advierten que el calentamiento global y la expansión urbana podrían aumentar el número de encuentros entre humanos y serpientes

Las serpientes suelen ser más activas en climas más cálidos.

Las serpientes suelen ser más activas en climas más cálidos. Crédito: JOEL SAGET/AFP | Getty Images

A medida que aumentan las temperaturas, mayores son las probabilidades de ser mordido por una serpiente, según se detalla en un estudio publicado recientemente por la revista especializada GeoHealth.

Si bien los datos usados para la investigación abarcan solamente el estado estadounidense de Georgia, los autores de la investigación advierten que estos eventos podrían replicarse en otros lugares debido al calentamiento progresivo del planeta.

Cada grado Celsius eleva las probabilidades

En concreto, y tras analizar los ingresos por mordeduras en hospitales y el clima de Georgia entre 2014 y 2020, los investigadores observaron que el aumento de cada grado Celsius en la zona implicó hasta un incremento de un 6% en las probabilidades de ser mordido por uno de estos reptiles. 

“No sabemos mucho sobre cómo el clima -es decir, los cambios a corto plazo en la meteorología- impulsa las interacciones entre humanos y serpientes”, dijo el autor principal Noah Scovronick, experto en salud y medio ambiente de la Universidad de Emory.

Esto se debe a que “muchas de las mordeduras peligrosas de serpiente se producen en lugares que carecen de buenos datos sobre las causas de morbilidad y mortalidad”, agregó.

Un estado con gran variedad de serpientes

Georgia es un estado con una gran diversidad y población de serpientes, en el que habitan al menos 17 especies venenosas, de las cuales siete representan un peligro para los humanos.

Las serpientes son animales que poseen sangre fría, por lo que suelen ser más activas en climas más cálidos, mientras que en invierno pasan por un estado similar a la hibernación, conocido como brumación.

Si bien en la época de verano se registró la mayor cantidad de mordeduras de serpientes, los científicos observaron un alza en las mordidas durante la primavera, cuando el calor aumentó considerablemente.

Otros factores que aumentan las posibilidades

En adición al aumento de las temperaturas en Georgia a lo largo de los años, los investigadores advierten que el cambio climático y la expansión de las áreas urbanas provocará que “los encuentros entre humanos y serpientes sigan aumentando”, dijo el coautor Lawrence Wilson, herpetólogo de la Universidad de Emory. 

“Cualquier persona que pase mucho tiempo al aire libre se habrá encontrado con una cabeza de cobre u otra serpiente venenosa”, agregó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente cinco millones de personas sufren mordidas por serpientes cada año en todo el mundo, y 138,000 de esas mueren.

Sigue leyendo:
· VIDEO: Grupo de amigos captura serpiente pitón de 19 pies, la más grande cazada hasta ahora en Florida
· VIDEO: Hallan a un caimán de 1.5 metros dentro de una pitón en Florida
· Familia de Florida es declarada culpable de vender falsa cura del Covid-19 con componentes tóxicos

En esta nota

calentamiento global
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain