Descubre las propiedades medicinales del té negro

El té negro es una bebida milenaria relacionada con la buena salud, en gran parte por contener antioxidades que ayudan en la prevención de varias enfermedades

Dentro de las propiedades que se le atribuyen al té negro destaca: acción astringente, diurética y  antienvejecimiento

Dentro de las propiedades que se le atribuyen al té negro destaca: acción astringente, diurética y antienvejecimiento Crédito: Shutterstock

El té es una de las bebidas más populares y consumidas en mundo junto al café. Desde la antigüedad se usa el té como una bebida medicinal por estar asociada a la buena salud y a contrarrestar algunos síntomas de enfermedades.

Estudios científicos le atribuyen al té propiedades de mejorar de la salud metabólica, la oxigenación de las células y, por tanto, prevenir enfermedades causadas por los efectos nocivos de los radicales libres, esto en gran medida por los altos niveles de polifenoles que contiene el té.

En té proviene de las hojas de arbusto asiático Camelia sinensis, y según la manera de cosecharlo se pueden obtener: té verde, té rojo, té blanco y el té negro, que abordaremos en esta entrega.

Para obtener té negro las hojas de este arbusto se dejan oxidar para que logre su sabor y color característico.

El té negro cuenta con múltiples propiedades.
Durante milenios el té ha sido aprovechado por sus cualidades
Crédito: Shutterstock

El poder antioxidante del té negro

El té negro tiene numerosos componentes bioactivos y a medida que avanzan las investigaciones, citadas por Ecoagricultor, se descubren beneficios para la salud, pero sin duda uno de esos componentes poderosos son los polifenoles.

Son estos polifenoles son los mayores componentes activos presentes en el té, por su acción antioxidante como: taninos, teína, antocianinas, proteínas vegetales, vitaminas del grupo B, K y minerales como el magnesio, calcio, fósforo o zinc.

Dentro de las propiedades que se le atribuyen al té negro destacan: acción astringente, diurética, antienvejecimiento, antidiabética, antihipertensiva, estimulante, neuroprotectora, cardioprotectora, anticancerígena y adelgazante.

¿Cuáles son los beneficios de consumir té negro?

Uno de los principales beneficios es que previene los daños de los radicales libres, esto debe a la cantidad de antioxidantes que evitan la oxidación de las células.

Un estudio publicado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, indica que los polifenoles predominantes en el té verde tiene propiedades antioxidantes y estas sustancias químicas, “tienen una considerable actividad captadora de radicales libres, y pueden proteger a las células de sufrir daños en el ADN causados por las especies reactivas al oxígeno”.

También indica que se ha demostrado en estudios de laboratorio y en estudios con animales que los polifenoles del té también inhiben la proliferación celular en los tumores y causan apoptosis, un tipo de muerte celular.

El consumo habitual de té negro está relacionado con la inhibición el desarrollo de diferentes tipos de cáncer. También ayuda a prevenir enfermedades degenerativas, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, protege los capilares oculares, elimina el exceso de líquidos del cuerpo, reducción del peso corporal, ayuda a prevenir las caries y a cuidar así de nuestra salud bucodental.

El té negro es usado en la medicina natural como un remedio natural para combatir la diarrea, se considera que puede ser beneficioso para trastornos gastrointestinales.

Otros beneficios que se le conocen son: ser beneficioso en caso de artritis, mantener nuestra piel en buen estado, favorecer a personas con diabetes porque reduce los niveles de azúcar en sangre y porque mejora el estado de la insulina, entre otros.

¿Cómo consumir té negro?

La recomendación segura para la mayoría de las personas es beber té negro en cantidades moderadas, es decir, alrededor de 4 tazas al día, destaca Medline, de la National Library of Medicine.

También indica que beber más de 4 tazas de té negro al día posiblemente no sea seguro, ya que puede causar efectos secundarios debido al contenido de cafeína.

La preparación del Té negro es muy sencilla agrega una cucharadita de té negro en una taza y añade agua caliente, tápalo y deja reposar durante 3 a 5 minutos, y está listo para disfrutar.

Sigue leyendo:

. El alimento que te ayuda a vivir más de 100 años: lo comen en las Zonas azules

. Bajos en calorías y altos en sodio: 3 alimentos no tan saludables

. ¿Es saludable beber leche? Esto dicen los expertos

En esta nota

beneficios del té té negro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain