Día Mundial contra la Trata de Personas: Unidos para poner fin a la explotación

Conoce las tácticas utilizadas por los traficantes, el impacto global de este delito y los esfuerzos continuos de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales para detener la trata

El corazón azul representa el Día Mundial contra la Trata de Personas.

El corazón azul representa el Día Mundial contra la Trata de Personas. Crédito: Gabriel Lago | Impremedia

Cada 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas, un evento crucial dedicado a crear conciencia sobre la difícil situación de las víctimas de la trata y abogar por sus derechos y protección.

Las víctimas de trata sufren discriminación y violencia por diversos factores, por lo que es imperativo apoyarlas, atender sus denuncias y combatir este flagelo, afirma el sitio web de las Naciones Unidas.

Iniciada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010, “la conmemoración de este año insta a los gobiernos, las fuerzas del orden, los servicios públicos y la sociedad civil a fortalecer los esfuerzos de prevención y poner fin a la impunidad”, agrega.

La trata de personas es un crimen atroz que involucra tres elementos principales: el acto, los medios y el propósito.

Los traficantes emplean tácticas como el abuso físico y sexual, la manipulación emocional, el chantaje y la confiscación de documentos oficiales para controlar a sus víctimas, dejándolas en situaciones terribles y de explotación.

La trata no conoce fronteras y afecta a las personas tanto dentro de su país de origen como durante la migración, a menudo con fines como trabajos forzados, comercio sexual, hospitalidad, trabajo doméstico o matrimonios forzados. Este problema internacional tiene severas consecuencias para miles de hombres, mujeres y niños cada año.

La lucha contra la trata de personas

A pesar de una ligera disminución en el número de víctimas detectadas en 2020 en comparación con el año anterior, la trata de personas sigue siendo un grave problema mundial. Para combatir este delito y apoyar a las víctimas, Naciones Unidas y organismos internacionales lanzan campañas de sensibilización y freno a la compraventa de vidas humanas.

En los esfuerzos en curso para detener la trata, la campaña de 2023 empleó una representación simbólica para resaltar el dolor de las víctimas y la crueldad de quienes perpetran estos delitos.

El corazón azul sirve como un poderoso recordatorio de la necesidad de unirse y tomar medidas contra la trata de personas.

El Día Mundial contra la Trata de Personas es una ocasión crítica que exige nuestra atención y solidaridad.

Al comprender la naturaleza compleja de la trata de personas y su impacto devastador en las personas de todo el mundo, podemos trabajar juntos para prevenir y combatir este delito.

Sigue leyendo:
· VIDEO: “¿Alguien te lastimó?”, las primeras palabras de joven hispana desaparecida hace cuatro años en Arizona
· Alicia Navarro, menor hispana que desapareció en Arizona en el 2019, llega por su cuenta a estación de policía de Montana “sana y salva”

En esta nota

trata de personas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain