Taiwán demostró su determinación de defender su país con las nuevas maniobras militares

Taiwán tenían previstos unos nuevos ejercicios militares para reforzar su capacidad de defensa ante una posible agresión de China u otros factores

HONDURAS-TAIWAN-CHINA-DIPLOMACY

Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde desde 1949. Crédito: Orlando SIerra | AFP / Getty Images

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, aseguró este fin de semana que las maniobras anuales Han Kuang que la isla ha llevado a cabo en los últimos días demostraron la determinación de Taiwán para defenderse ante una posible invasión china. Este anunció lo hizo después de que Estados Unidos anunciara un paquete de ayuda militar por primera vez en la historia de la relación entre ambos países.

Los ejercicios se desarrollaron por 39ª ocasión del 24 al 28 de julio, incluyeron maniobras de las fuerzas terrestres, navales y aéreas en diferentes escenarios. El ministerio de Defensa de Taiwán recordó que las maniobras Han Kuang, nombre de estos ejercicios, se realizan anualmente, aunque cobran mayor importancia desde las recientes declaraciones de China y Estados Unidos sobres la soberanía de la isla.

Taiwán tenían previstos unos nuevos ejercicios militares que se prolongaron durante cinco días para reforzar su capacidad de defensa ante una posible agresión de China u otros factores, que ha aumentado la presión sobre la isla; más desde la cercanía de Estados Unidos a los taiwaneses. “Estos ejercicios son de suma importancia para nuestra seguridad nacional, y demuestran la determinación de Taiwán para defenderse“, dijo Tsai, afirmó el diario Taipei Times.

Sin embargo, debido a las condiciones climáticas, debieron cancelar algunos ejercicios militares, en medio de nueva tensiones en Asía entre Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, China, Rusia y Estados Unidos, debido a la amenaza del tifón Doksuri.

Este fin de semana, el gobierno de la isla de Taiwán agradeció a Estados Unidos el paquete de ayuda militar valorado en $345 millones de dólares. Hasta el momento, ninguno de los países han dado detalles de que incluye este historio paquete de ayuda militar, en medio de las tensiones que tiene ambos países con China, Rusia y Corea del Norte en la región asiática.

El Gobierno de Estados Unidos informó que por primera vez ayudarían económicamente al ejército de Taiwán, que se encontraba en medio de unas maniobras militares tras una serie de ejercicios realizados por China y Rusia en el mar de Japón, lo que solo aumenta el calor en las tensiones asiáticas y occidentales.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró al momento de anunciar el apoyo de Estado Unidos a la isla asiática que su país toma muy, muy en serio, sus responsabilidades hacia Taiwán y la mejora de sus capacidades de defensa.“Nada ha cambiado sobre eso y seguiremos mirando formas de hacerlo”, remarcó.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

China Taiwán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain