El acceso a Internet permite que las comunidades de inmigrantes prosperen 

Sin acceso a Internet, es casi imposible que nuestros nuevos vecinos se conecten con familiares y amigos en casa; y les resulta más difícil acceder a los recursos que necesitan y merecen

Los inmigrantes necesitan tener acceso a Internet.

Los inmigrantes necesitan tener acceso a Internet. Crédito: Michael Appleton | NYC Mayoral Office

En la era digital actual, la conectividad a Internet se ha convertido en una herramienta esencial para la comunicación, el acceso a la información y la participación en la vida del siglo XXI. Sin embargo, los neoyorquinos marginados, especialmente los inmigrantes y las personas que buscan asilo, tienen menos probabilidades de poseer un dispositivo que los conecte.

Sin acceso a Internet, es casi imposible que nuestros nuevos vecinos se conecten con familiares y amigos en casa; y les resulta más difícil acceder a los recursos que necesitan y merecen, como atención médica, vivienda, empleo, nutrición, apoyo legal y más. Para los más nuevos neoyorquinos, la capacidad de acceder a una conexión a Internet confiable y de alta velocidad puede marcar la diferencia entre prosperar o sobrevivir.

A medida que el gobierno municipal de la ciudad de Nueva York, las organizaciones comunitarias de inmigrantes y las organizaciones sin fines de lucro en los cinco condados brindan servicios a decenas de miles de recién llegados y familias que buscan asilo, el Wi-Fi gratuito proporcionado por los quioscos de LinkNYC ha demostrado ser una fuerza transformadora. Al ayudar a los neoyorquinos a conectarse en línea de forma gratuita, LinkNYC es un salvavidas fundamental que nos permite servir mejor a esta población y empoderar a nuestros vecinos inmigrantes y solicitantes de asilo.

La Colmena, o “The Beehive”, en inglés, ofrece apoyo y servicios integrales a inmigrantes en la ciudad de Nueva York, con un enfoque en el desarrollo de la fuerza laboral. Sabemos que un trabajo bien remunerado es la clave para una vida sostenible y digna en nuestra ciudad, por lo que aspiramos todos los días a empoderar a los inmigrantes en Staten Island con programas y recursos personalizados que mejoren sus habilidades laborales, brinden orientación profesional y ayuden con colocación de trabajo. Nuestro personal comprende los desafíos únicos que enfrentan los inmigrantes en el mercado laboral local y se asegura de que estén equipados con el apoyo lingüístico, la capacitación vocacional, la asistencia legal y las oportunidades de establecer contactos que necesitan para prosperar en su nuevo hogar.

Nuestra misión es apoyar a los inmigrantes, impulsar la economía de la ciudad y fomentar una Nueva York más fuerte e inclusiva para todos. Pero una barrera ineludible que nuestros clientes continúan enfrentando es conectarse, especialmente porque una suscripción de banda ancha en Nueva York se encuentra entre las más caras de cualquier ciudad de los Estados Unidos.

En respuesta, nos asociamos con LinkNYC a principios de este año para establecer el Centro Gigabit de Staten Island, que reconoce que el acceso a Internet es una necesidad, no un lujo. La nueva instalación ha mejorado nuestro impacto al proporcionar Wi-Fi gratuito con tecnología de LinkNYC, junto con estaciones de trabajo, computadoras portátiles y tabletas para uso público. A través de nuestra asociación, hemos abierto puertas para que los inmigrantes accedan a apoyo vital, incluidos servicios educativos y oportunidades de empleo que de otro modo serían inalcanzables.

Lo que es más importante, el centro se ha convertido en un catalizador para la construcción de comunidades y lazos, ofreciendo un espacio público para que los inmigrantes se reúnan, establezcan relaciones de por vida, compartan experiencias y orientación, y construyan una red más fuerte. Nuestra “Colmena” para la comunidad nunca ha sido más resistente.

Además de los beneficios inmediatos, el Gigabit Center también contribuye al bienestar a largo plazo de nuestros vecinos inmigrantes. Las habilidades digitales que aprenden los recién llegados a través del uso regular de Internet y sus herramientas tienen una gran demanda en nuestro mercado laboral impulsado por la tecnología y, en última instancia, desarrollarán la empleabilidad de nuestros clientes y ampliarán las oportunidades económicas disponibles para ellos.

Nuestra asociación con LinkNYC en Staten Island Gigabit Center ha sido fundamental para derribar barreras y empoderar a la nueva generación de inmigrantes en Nueva York. El programa es vital para cerrar aún más la brecha digital en cada comunidad de nuestra ciudad.

Yesenia Mata es la directora ejecutiva de La Colmena de Staten Island.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain