Orden Fraternal de Policía también se opone a ley firmada por gobernador de Illinois que le permite a no ciudadanos convertirse en agentes

"¿Qué mensaje envía esta legislación cuando le permite a personas que no tienen un estatus legal convertirse en los ejecutores de nuestras leyes?", planteó la organización

Policías en escena de tiroteo en Highland Park

Oficiales de la policía en la escena del tiroteo en Highland Park, Illinois. Crédito: Mark Borenstein | Getty Images

La Orden Fraternal de Policía (Fraternal Order of Police, FOP) tronó contra el proyecto de ley firmado por el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, D., que permite que personas sin ciudadanía estadounidense puedan laborar como policías en el estado.

A juicio de la entidad, que suma más de 355,000 miembros a nivel nacional, la acción envía un mensaje equivocado sobre la administración de la ley.

“¿Qué mensaje envía esta legislación cuando le permite a personas que no tienen un estatus legal convertirse en los ejecutores de nuestras leyes?”, indicó la fraternidad en declaraciones a ABC 20.

“Esto es una crisis potencial de confianza en las autoridades de ley y orden en un tiempo en el que nuestros oficiales necesitan toda la confianza pública posible”, añadió la Orden.

El proyecto de ley 3751 introducido en la Cámara de Representantes estatal establece que ya no se le requerirá a una persona el requisito de ciudadanía estadounidense para ejercer como policía en el estado.

La medida fue firmada por el gobernador el viernes y entrará en vigor el 1 de enero del 2024.

La legislación provee para que un individuo que no es ciudadanos pero esté autorizado legalmente a trabajar en Estados Unidos bajo la ley federal pueda aplicar para una posición de oficial de la policía, sujeto a todos los requisitos y limitaciones, menos el de ciudadanía.

La ley además precisa que los no ciudadanos deben estar aptos para obtener, portar, comprar y poseer un arma bajo la ley federal para aplicar al trabajo.

Las disposiciones de la ley añaden que los inmigrantes que permanecen en el país bajo programas como el de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) también pueden aplicar para un empleo como policía.

Actualmente, la ley federal le prohíbe a los que no son ciudadanos estadounidenses servir como oficiales de la policía y aguaciles.

No solo organizaciones de policías han mostrado oposición al cambio, el excandidato a la alcaldía de Chicago (primero bajo el Partido Demócrata y luego como independiente), Willie Wilson, consideró que la ley desafía el sentido común de que los no ciudadanos deban arrestar y detener a ciudadanos por ley.

Varios republicanos también han cuestionado el alcance de la medida aprobada por ambas cámaras a principios de año.

La representante Mary Miller consideró que ningún estado en su sano juicio le permitiría a ciudadanos extranjeros arrestar a sus ciudadanos.

A las 5 p.m. de ayer, cuando nadie estaba prestando atención, Pritzker firmó una ley que le permite a inmigrantes indocumentados convertirse en oficiales de la policía, dándole el poder a ciudadanos no estadounidenses a ciudadanos en nuestro estado”, compartió por Twitter la legisladora el sábado.

“Ningún estado en su sano juicio le permitiría a ciudadanos extranjeros arrestar a sus ciudadanos, ¡esto es una locura!”, puntualizó.

En el estado de Illinois, indocumentados pueden ahora convertirse en oficiales de la policía. ¡Sí, usted escuchó bien!”, compartió, por su parte, en la misma red la representante republicana de Colorado, Lauren Boebert.

“Personas que están violando la ley con su presencia aquí ahora pueden arrestar a ciudadanos estadounidenses. ¡Ustedes saben que otros estados azules (demócratas) están viendo y listos para implementar estas ideas tan pronto puedan!”, añadió. “O nosotros atendemos esta crisis en la frontera o dejamos que nuestro país caiga aún más en el distopia izquierdista”, planteó Boebert.

La movida del gobernador demócrata se da en medio de una baja en el número de agentes policiales en Chicago. El año pasado, el departamento de policía de la ciudad  tuvo que ablandar los requisitos de reclutamiento dejando sin efecto los 60 créditos universitarios para los aspirantes a la fuerza, al tiempo que ampliaron las oportunidades mediante exámenes en línea.

En esta nota

Illinois J.B. Pritzker
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain