Estados Unidos invitó al canciller Wang Yi a sostener un encuentro en Washington

El portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, no aclaró si China había aceptado la invitación de reunirse en la sede del gobierno

El Canciller de China, Wang Yi junto al Secretario de Estado, Antony Blinken en un encuentro en 2015.

El Canciller de China, Wang Yi junto al Secretario de Estado, Antony Blinken en un encuentro en 2015.  Crédito: Andy Wong | Getty Images

El gobierno de Estados Unidos invitó formalmente este miércoles a Washington al recién nombrado ministro de Exteriores chino, Wang Yi, cuando las dos superpotencias tratan de destensar sus relaciones diplomáticas. Se supone que el predecesor de Wang, Qin Gang, tenía planificado ir a la Casa Blanca este año para reunirse con el Secretario de Estados, Antony Blinken, aunque estos planes cambiaron trasla destitución por parte de Pekín. Hasta el momento, Qin Gang no ha sido visto públicamente hace más de un mes.

Blinken, declaró la semana pasada que desea una buena relación de trabajo con el nuevo ministro chino de Exteriores, Wang Yi, para mantener la comunicación entre Washington y Pekín. Sin embargo, no emitió un comentario con respecto al paradero de Qin Gang, el predecesor de Wang en el cargo y con quien sostuvo un encuentro en Pekín.

En palabras del representante de Washington, es importante para ambos países manejar la relación comercial y comunicativa de manera responsable. “Eso comienza con la diplomacia. Eso comienza con la participación. Y trabajaré con quien sea la contraparte china (…) Conozco a Wang Yi desde hace más de una década (…) anticipo poder trabajar bien con él, como lo hemos hecho en el pasado“, dijo el Secretario en una declaración a la prensa desde la isla de Tonga.

El canciller Wang Yi acusó a Estados Unidos de diseminar teorías falsas y conspiraciones sobre China.
Crédito: Reuters

El portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, no aclaró este miércoles si China había aceptado la invitación. “Dejaré que sea el Gobierno chino el que responda. Pero esperamos que es algo que aceptarán, y es un viaje que esperamos que ocurra, aunque no hay aún fecha prevista“, añadió.

La cancillería sigue sin responder

La Cancillería china se mantiene sin responder a cualquier pregunta acerca de Qin Gang, destituido sin ninguna explicación, tras un mes sin aparecer públicamente. Ante la pregunta del paradero del canciller, que fue visto por última vez el pasado 25 de junio, cuando se reunió en la capital china con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam, la portavoz de la Cancillería, Mao Ning afirmó en una rueda de prensa al comunicado oficial publicado por los medios estatales y aseguró “no disponer de información al respecto”.

Gang fue el primer y único funcionario diplomático de China que ha insistido en recuperar los canales de comunicación y los acuerdo binacionales con Estados Unidos, tras una serie de incidentes con el gobierno de Joe Biden, donde están implicados la crisis de los globos espías, la visita de Nancy Pelosi al estrecho de Taiwán que ha mantenido a la región en constantes tensiones y la más reciente cuando Biden llamó dictador a Xi Jinping tras la visita del Secretario de Estado, Antony Blinken.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y el canciller chino, Qin Gang, habían acordado reunirse en Washington, en su primera visita oficial al suelo estadounidense. Ambos funcionarios solo habrían tenido un encuentro en Pekín.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

China Estados Unidos Taiwán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain