Las fortalezas y las debilidades de Inglaterra, la rival de Colombia en los cuartos de final del Mundial Femenino

El Mundial Femenino 2023 ya está entrando en la fase más crucial y una muestra de ello es el partido entre Colombia e Inglaterra que se jugará este sábado y que se proyecta a ser un verdadero espectáculo en el que las europeas parten como favoritas y las sudamericanas buscarán seguir señando

Las fortalezas y las debilidades de Inglaterra, la rival de Colombia en los cuartos de final del Mundial Femenino

Jugadoras de la selección de Inglaterra celebran tras derrotar a Nigeria en penales Crédito: Justin Setterfield | Getty Images

Colombia está, por primera vez, en los cuartos de final de un Mundial Femenino de mayores.

Es la única selección del continente americano que continúa en el torneo que se disputa en Australia-Nueva Zelanda, después de vencer a Jamaica en un trepidante partido por 1-0 este martes.

Tras una notable campaña el sábado se enfrenta en el partido más importante en la historia de la selección femenina: el encuentro por cuartos de final ante la campeona de Europa, Inglaterra.

Las inglesas, que sufrieron para llegar a esta instancia ante Nigeria (en un partido que se definió por el cobro desde los 12 pasos), son una de las favoritas para quedarse con el torneo.

En el partido de octavos, las “Leonas”, como se les conoce, trastabillaron un poco ante las nigerianas, que lograron controlar su poder ofensivo.

Sin embargo, la técnica de jugadoras como Chloe Kelly, quien juega para el Manchester City, Rachel Daly o de la portera Mary Earps se impuso y lograron el paso a cuartos.

“Si este torneo nos ha enseñado algo, es que solo eres tan bueno como tus próximos 90 minutos. La misma Inglaterra que parecía campeona después de golear a China pareció un lastre frente a Nigeria”, escribió el periodista británico Jonathan Liew.

Inglaterra se coronó campeona de Europa en 2022. Foto: Getty Images.

Pero a pesar de esa presentación, Inglaterra se mantiene como favorita al título y en BBC Mundo queremos repasar las fortalezas y las debilidades de las próximas rivales de Colombia.

Fortalezas

1. La alta calidad de sus jugadoras

Así como Argentina ganó la Copa América en 2022 y después se coronó ante Italia en la llamada “Finalissima” -que enfrenta a los campeones de Sudamérica y los campeones de Europa-, la selección femenina de Inglaterra recorrió el mismo camino.

Fue campeona de la Eurocopa de 2022, donde venció a Alemania en la final.

Después se enfrentó a Brasil en la versión femenina de la Finalissima, que se disputó en Wembley.

Y también se quedó con el trofeo. Esto se debe en gran parte a la calidad de sus jugadoras, que se destacan en la Women Super League de Inglaterra y en otra ligas de Europa.

Por ejemplo, a las mencionadas se suma Keira Walsh, quien juega para el FC Barcelona, considerado uno de los mejores equipos de Europa.

La neerlandesa Sarina Wiegman es la manager de Inglaterra. Foto: Getty Images.

También cabe mencionar a la juvenil Katie Robinson, delantera del Brighton y a la sorpresa del campeonato, Lauren James, quien gracias a sus goles el equipo logró importantes victorias en esta Copa del Mundo.

Junto a Suecia y Japón, Inglaterra fue la única selección que logró las tres victorias en la fase de grupos.

Y tal vez la mejor demostración de su calidad se vio ante Nigeria: James fue expulsada por juego violento.

Inglaterra no solo se quedó con 10 jugadoras , sino que perdió la que hasta el momento era la más desequilibrante.

Aún así logró mantener el control del juego y clasificarse a los cuartos de final en los lanzamientos de penal.

2. Su DT, Marina Wiegman

La neerlandesa Sarina Wiegman ha ganado casi todo como DT a nivel de selecciones.

Su primera hazaña fue con la selección de su país, Países Bajos.

La mayoría de las jugadoras inglesas están en las principales ligas del mundo. Foto: Getty Images.

Logró una notable victoria ante Dinamarca en la final de la Eurocopa de 2017, uno de los títulos más destacados en el fútbol de su país.

Dos años más tarde, Wiegman estuvo a punto de ganar el Mundial Femenino de Francia 2019, pero perdió la final ante EE.UU.

Entonces fue contratada como la manager de Inglaterra y ahí volvió a encumbrarse en la cima del fútbol europeo al ganar la Eurocopa de 2022.

Una de las mejores demostraciones de su capacidad para leer los partidos ocurrió en los cuartos de final de la Eurocopa de 2022 frente a España.

En ese partido, Inglaterra perdía, a pesar de seguir el libreto que había utilizado en todo el torneo. Entonces, en un movimiento inusual, Wiegman decidió cambiar su sistema tradicional de 4-3-3 por uno más arriesgado con solo tres defensas: 3-4-3.

Al final logró remontar, pasar a la semifinal y de alguna manera iniciar un camino de confianza que le permitió conseguir la corona.

“Es una entrenadora que tiene claro una sola cosa: la clave de la victoria está en los detalles”, escribió el diario británico The Guardian.

Lauren James fue expulada en el partido contra Nigeria. Foto: Getty Images.

Debilidades

1. Lauren James

Como la calidad de sus jugadoras es su mayor ventaja, la ausencia de ellas, por supuesto, es una de sus debilidades.

Y en ese sentido, la infantil expulsión de Lauren James cuando faltaban apenas tres minutos para que se acabara el partido ante Nigeria significa una ventaja para las rivales por lo que resta del torneo.

James, quien juega para el Chelsea, se había convertido en una de las estrellas del campeonato.

Su gol solitario ante Dinamarca selló la clasificación a la segunda ronda. También dijo presente en la goleada ante China 6-1.

Pero en el encuentro ante Nigeria, en una desafortunada jugada -por la que pidió disculpas- le clavó la parte de abajo de los botines a una rival, lo que la juez del encuentro consideró como juego violento -tras una revisión en el VAR-, por lo que la expulsó.

Nigeria logró descifrar el juego inglés y el partido solo se pudo definir desde los doce pasos. Foto: Getty Images.

El caso de James hizo recordar las sombras de un evento similar: la expulsión, por la misma razón de David Beckham en el Mundial masculino de Francia 98 en el partido de octavos de final ante Argentina.

Inglaterra quedó eliminada en aquel partido.

James no estará frente a Colombia.

2. Módulos tácticos

Las selecciones de Wiegman brillan por su capacidad ofensiva, pero sobre todo, por su capacidad de ejecutar un plan previo dentro del campo.

Así ha sido el recorrido de Inglaterra de su mano, no solo en este Mundial, sino también en la Eurocopa del año pasado.

Sin embargo, cuando el equipo contrario logra descifrar ese plan, Inglaterra se complica la vida.

Como se mencionó, España en los cuartos de final de la Eurocopa llevó hasta el tiempo extra el partido y solo cuando logró cambiar la figura del equipo, Inglaterra superó la ronda.

Durante el partido frente a Nigeria, Inglaterra vio como su rival frustraba sus ataques. Foto: Getty Images.

Pero ahora Nigeria volvió a repetir la historia: desarticuló los circuitos ofensivos de las inglesas, atacó los espacios que dejaban cuando salían y sobre todo, logró neutralizar el trabajo de las extremas inglesas.

Inglaterra no encontró respuestas ni en sus jugadoras ni en su manager. Y esta vez solo los penales lograron salvar la jornada.

Es bueno señalar esto, porque Colombia ante la poderosa Alemania ejecutó un plan similar que finalmente le dio una histórica victoria ante las bicampeonas del mundo: identificar y neutralizar los circuitos ofensivos.

Lea también:
Portero del ‘Team USA’ Matt Turner, cambia al Arsenal por el Nottingham Forest para buscar afianzarse en la Premier League
Sin selecciones favoritas y con varias sorpresas, el Mundial Femenino promete unos candentes cuartos de final
Cómo, cuándo y dónde: Todo lo que debe saber sobre los cuartos de final del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda

En esta nota

Mundial Selección de Colombia Selección de Inglaterra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain