Panamá reporta una muerte y un desaparecido tras un nuevo incidente en una embarcación de migrantes asiáticos

El pasado mes de julio, la Armada colombiana contabilizó que han rescatado en lo que va de año a 158 inmigrantes, en 10 embarcaciones que iban del archipiélago de San Andrés

El crucero Royal Caribbean Symphony of the Seas se dirigía a las Bahamas

Vista área del Mar Caribe. Crédito: Cliff Hawkins | Getty Images

Las autoridades de Panamá rescataron a 27 inmigrantes de China y Nepal, tras haber recuperado el cuerpo de una mujer sin vida, y de nacionalidad china sin vida, que fueron abandonados en aguas del Pacífico, cerca a la frontera con Colombia. Se tiene información de que todavía hay un desaparecido por este incidente.

En totol se trata 23 migrantes irregulares de China, entre ellos la mujer fallecida de unos 50 años, y de 4 nacionales de Nepal, que estaban a la deriva en el sector La Punta, en el litoral Pacífico de la provincia de Darién. Esa ruta suele ser utilizada por “los coyotes“para recortar camino hacia la selva del Darién.

Esta operación de rescate fue ejecutada la madrugada del martes por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), que este miércoles continuaba la búsqueda de un ciudadano chino reportado como desaparecido en el lugar.

El Batallón Pacífico logra rescatar a 26 de estos migrantes con vida. Lamentablemente, se recupera el cuerpo sin vida de una fémina de nacionalidad china de aproximadamente 50 años, que se presume murió ahogada“, dijo el sub comisionado Juan Forero, jefe del Batallón Pacífico del Senafront.

TOPSHOT-PANAMA-COLOMBIA-US-MIGRATION
El Darién, un trayecto de 266 kilómetros, es utilizado desde hace décadas como vía irregular.
Crédito: LUIS ACOSTA | AFP / Getty Images

El pasado mes de julio, la Armada colombiana contabilizó que han rescatado en lo que va de año a 158 inmigrantes, en 10 embarcaciones que iban del archipiélago de San Andrés y Providencia a Nicaragua u otros países centroamericanos como Panamá para iniciar su recorrido por la Selva del Darién.

La información de la Defensoría del Pueblo pidió con esta declaración que se den condiciones migratorias seguras y legales para los migrantes. “En lo que va de este año, en 10 interdicciones, han sido rescatadas 158 personas por la Armada Nacional en las rutas del mar Caribe hacia Nicaragua y otros lugares de Centroamérica“, destacó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Por lo que, el organismo colombiano de derechos humanos hizo un llamado a las entidades gubernamentales a que garanticen condiciones migratorias seguras, legales y respetuosas de los derechos humanos.

La irregularidad se constituye al abordar una embarcación que no reúne las condiciones de seguridad para la travesía, no contar con la documentación ni permisos“, afirmó Camargo.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain