Senador Menéndez presentará ley que apoya la restauración de la democracia en Venezuela

El senador Menéndez mencionó en julio que es que venezolanos y cubanos están dejando sus países por un simple hecho: sufren bajo el yugo de brutales dictaduras que reprimen violentamente a sus ciudadanos

La crisis política en Venezuela ha causado un aumento en el flujo migratorio del continente

La crisis política en Venezuela ha causado un aumento en el flujo migratorio del continente  Crédito: Alonso Calatrava | Impremedia

El senador de Estados Unidos y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, anunció que realizará una propuesta legislativa para expandir el efecto de la ley VERDAD, que tiene como objetivo garantizar que avancen las negociaciones para restaurar la democracia en Venezuela, abordar la compleja crisis humanitaria y asegurar que el gobierno de Nicolás Maduro y su gabinete rindan cuentas por sus graves violaciones de los derechos humanos.

En una declaración realizada por medio de su equipo de comunicaciones, el senador afirmó que mientras los ciudadanos de Venezuela buscan un futuro definido por dignidad, justicia y sobre todo libertad, el gobierno de Maduro está tomando medidas adicionales para consolidar una autocracia.

“En vez de facilitar las condiciones para elecciones democráticas, el régimen de Maduro disolvió el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, impidió que la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, se postulara para el cargo y bloqueó la entrada al país de observadores electorales internacionales”, dijo el Senador Menéndez en un documento que tuvo acceso el Diario NY.

El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Internacionales.
Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

Dentro de este plan también está contemplado que si no se logra una solución negociada para restaurar la democracia en Venezuela en seis meses a partir de la promulgación de esta ley, se deberá advertir de consecuencias bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado sobre Nicolás Maduro y otros funcionarios.

Además, se solicitará que el presidente de Estados Unidos notifiqué a la INTERPOL que se refiera a las notificaciones rojas contra Nicolás Maduro y otros funcionarios de su gobierno. También se impondrán sanciones a todas las personas previamente sancionadas por Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido, pero no en los Estados Unidos.

“Esta propuesta de ley para expandir el efecto de la ley les dará esperanza a los venezolanos y servirá como una advertencia a los regímenes tiránicos de todo el mundo de que los Estados Unidos no permitirá que sus acciones opresivas continúen sin consecuencias”, aseveró el senador.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sale tras la reunión con los presidentes de la región durante la cumbre suramericana.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sale tras la reunión con los presidentes de la región durante la cumbre suramericana.
Crédito: Andre Borges | EFE

Repuesta humanitaria de Estados Unidos

El senador Menéndez mencionó en julio que es que venezolanos y cubanos están dejando sus países por un simple hecho: sufren bajo el yugo de brutales dictaduras que reprimen violentamente a sus ciudadanos y que han destruido las economías de sus países a través de mala gestión y sobornos generalizados, y no por las sanciones económicas impuestas contras los gobiernos de esos países.

Ante esto, y sorprendentemente, un grupo de más de 50 expertos en economía y política exterior de Estados Unidos pidieron este miércoles al senador demócrata Bob Menéndez que “deje de difundir la falsa narrativa” de que no existe relación entre las sanciones económicas impuestas a Cuba y Venezuela y la migración.

 Bob Méndez contestó que retirar las sanciones de Estados Unidos a Venezuela solo “traicionaría nuestros valores democráticos y empoderaría aún más a dictadores criminales“. Este mismo argumento sobre las sanciones, y como ha afectado a la economía de Venezuela, lo sostienen los dirigentes del Madurismo en Venezuela, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva. Estos dos últimos son, en estos momentos, los principales aliados de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela en la región.

Desde el sur de México sale la primera caravana migrante de venezolanos hacía EE.UU.
Desde el sur de México sale la primera caravana migrante de venezolanos hacia EE.UU. en el año
Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

En la nueva propuesta del senador Menéndez está suscrito, establecer un Fondo de Decomiso Venezolano y Respuesta Humanitaria para reutilizar bienes decomisados de casos penales de Estados Unidos contra ciudadanos venezolanos para financiar causas humanitarias.

Se busca también autorizar que $300 millones sean destinados en asistencia a comunidades a través de las Américas para integrar a refugiados y migrantes venezolanos. Además, de que pudiera prohibir la deportación de ciudadanos venezolanos de los Estados Unidos a través de terceros países a Venezuela.

Por otro lado, se pudiera requerir al Departamento de Estado emita públicamente una determinación sobre si el gobierno de Maduro ha perpetrado crímenes de lesa humanidad.

Sigue leyendo:

En esta nota

Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain