Estados Unidos confirma primer caso de gripe porcina A(H1N2) en humanos en este 2023

El primer caso de gripe porcina en lo que va del año se dio en Michigan, en un joven de 18 años, quien, al parecer, se contagió con el virus tras acudir a una feria agrícola

Cerdos

Generalmente, la gripe porcina se contrae al entrar en contacto con animales infectados. Crédito: Ulrick Trappschuh | Pexels

Además del repunte significativo de casos de Covid-19 que en últimas semanas se ha registrado en Estados Unidos, ahora las autoridades sanitarias también han confirmado el primer caso de gripe porcina A(H1N2) en seres humanos.

De acuerdo a información publicada por la agencia Europa Press, con base en información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el primer caso de gripe porcina en el país ocurrió a un joven de 18 años, del estado de Michigan.

Afortunadamente, el paciente no ha requerido ser hospitalizado, por lo que se encuentra bajo tratamiento en su casa y se recupera satisfactoriamente.

Respecto a cómo pudo contagiarse de gripe porcina, las primeras investigaciones indican que el joven pudo haber estado en contacto con el virus tras haber asistido a una feria agrícola. De igual modo, por ahora, no existe evidencia que su transmisión haya sido de persona a persona.

Los síntomas que el paciente presentó fueron: fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, dificultad para respirar, diarrea, náuseas, mareos y letargo. Fue el 29 de julio pasado cuando tuvo que ir a urgencias de un hospital y luego de hacerle exámenes, dio positivo al virus de A(H1N2). Recibió tratamiento antiviral contra la gripe, en particular, el fármaco oseltamivir.

Se trata de la primera infección de gripe porcina registrada en 2023. Desde 2005, se han presentado 512 infecciones por el virus de la variante A de la influenza (todos los subtipos), incluidas 37 (infecciones humanas por virus de la influenza A(H1N2)) en EE.UU.

El virus de la gripe porcina circula en las poblaciones porcinas de varias regiones en todo el mundo. Las infecciones en humanos pueden darse por la exposición directa o indirecta a cerdos o a entornos contaminados. Puede haber importantes diferencias antigénicas y genéticas entre los virus de la gripe estacional que circulan por todo el mundo en la población humana y los virus de la gripe estacional que circulan por todo el mundo en la población humana y los virus de la gripe que circulan normalmente en los cerdos.

Los virus de la gripe no estacional o zoonótica que infecta a las personas pueden causar algunas enfermedades, que van desde la conjuntivitis leve hasta la neumonía grave e incluso podría causar la muerte. Generalmente, la infección se da por el contacto directo con animales infectados o entornos contaminados.

Mediante un comunicado, la OMS indicó que por este caso no se modifican sus recomendaciones actuales sobre medidas de salud pública y vigilancia de la gripe estacional. Pero lo que sí han pedido es que se evite el contacto con animales enfermos o muertos por causas desconocidas, incluidos fauna salvaje, y notificar la muerte de aves y mamíferos salvajes o solicitar su retirada poniéndose en contacto con las autoridades veterinarias o de vida silvestre locales.

La OMS también aconseja que los viajeros a países con brotes conocidos de gripe animal eviten las granjas, el contacto con los animales en mercados de especies vivas, la entrada en zonas donde puedan ser sacrificados, o el contacto con cualquier superficie que parezca estar contaminada con excrementos de animales. Los viajeros también deben lavarse las manos, a menudo, con agua y jabón.

Sigue leyendo:

* Cómo evitar que el planeta entre en la “era de las pandemias”
* Los virus mortales que desaparecieron sin dejar rastro (y qué lecciones nos dejan para combatir el coronavirus)
* Recomiendan aplicar en otoño refuerzo de vacuna de COVID e influenza

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain