Congresistas Hispanos solicitan investigar la separación de familias en la frontera de Texas

De acuerdo con las acusaciones, esto sería parte de la operación Estrella Solitaria, implementada por la gobernación de Texas, y su gobernador republicano, Gregg Abbott

Border Patrol Agents Patrol Near Eagle Pass, Texas

Se colocaron estructuras metálicas de malla y alambradas con peligrosas navajas para impedir el paso de los migrantes. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

El Caucus Hispano del Congreso estadounidense (CHC) solicitó esta semana al Gobierno de Joe Biden que inicie una investigación contra el Departamento de Seguridad de Texas (DPS) por separar a familias migrantes en la frontera con México.

En una misiva dirigida al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los congresistas del Caucus han pedido que se tomen medidas para detener las separaciones de familias. Los defensores de los derechos de los migrantes denunciaron a principios de este mes que al menos 26 padres de familia, la mayoría venezolanos, habían sido detenidos por agentes por acusaciones de allanamiento de morada.

De acuerdo con las acusaciones, esto sería parte de la operación Estrella Solitaria, implementada por la gobernación de Texas, y su gobernador republicano, Gregg Abbott. Estas medidas han causado en menos de un mes al menos tres fallecidos y varios heridos, causado por los trasladados migratorios a estados demócratas y la barrera de boyas que se posa en el Río Grande.

Detenciones en la frontera entre EE.UU. y México llegan a su nivel más bajo desde 2021
Detenciones en la frontera entre EE.UU. y México llegan a su nivel más bajo desde 2021, según la DHS.
Crédito: Suzanne Cordero | Getty Images

Una serie de documentos oficiales publicados por el diario The Dallas Morning News, afirman que las autoridades de Texas ignoraron advertencias sobre la ilegalidad de la instalación de boyas en el Río Grande, en la frontera con México, que hasta el momento se ha llevado la vida de dos inmigrantes que intentaron cruzar a Estados Unidos.

Aun así, el gobernador de Texas y dirigente republicano, Greg Abbott, aseguró que las boyas que mandó instalar en el Río Bravo para contener el cruce, y prevenir un aumento en el flujo migratorio e ilegal, no tienen nada que con la reciente muerte de dos inmigrantes que fueron hallados flotando en el río y que ha causado estragos en varios grupos de indocumentados.

“Las boyas usadas por Texas no causaron el ahogamiento de los dos fallecidos”, dijo Abbott este martes en Twitter. También, se han instalado barreras de alambres de púas en la frontera para bloquear el paso de migrantes.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain