Estados Unidos reabre oficina en Cuba para mejorar reunificación de familias migrantes

La Administración Biden reabre la oficina de atención a familiares de estadounidenses o personas con Green Card que puedan patrocinar a originarios de Cuba; la sede de USCIS fue cerrada por Trump en 2017

USCIS busca mejorar la atención de peticionarios de asilo en Cuba.

USCIS busca mejorar la atención de peticionarios de asilo en Cuba. Crédito: John Moore | Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en La Habana, Cuba, reabre para mejorar la atención de reunificación familiar de refugiados y asilados.

Luego de seis años de haber sido cerrada, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la decisión de retomar operaciones.

“La oficina de La Habana ayudará con los beneficios y servicios de inmigración de EE.UU., incluida la realización de entrevistas y el procesamiento de casos pendientes de libertad condicional para la reunificación familiar cubana (CFRP) y el Formulario I-730, Peticiones de familiares de refugiados/asilados”, dijo la agencia.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, cuya familia huyó de cuba en 1963, dijo que la decisión de reapertura busca detener la inmigración irregular, luego de que la Guardia Costera y los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieran a decenas de personas en costa de Florida y la frontera con México, respectivamente.

“Esta administración está tomando medidas para reducir las entradas ilegales, negar recursos a organizaciones de contrabando despiadadas y simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas para quienes buscan ayuda humanitaria”, defendió Mayorkas. “Los cubanos… merecen la misma oportunidad de seguir los caminos legales para construir una nueva vida en los Estados Unidos”.

El 10 de diciembre de 2018, dicha oficina fue cerrada bajo órdenes del gobierno de Donald Trump. La operación de esa sede de USCIS fue iniciada por el republicano George Bush en 2007.

La oficina proporcionará otros servicios, como el procesamiento de ciertos refugiados y la recopilación de datos biométricos para las solicitudes de visa U, pero la atención será con previa cita, indicó DHS.

“El CFRP permite que ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales, que reciben una carta de invitación, soliciten la libertad condicional para sus familiares en Cuba”, dijo el DHS.

Este proceso de reunificación permite a estadounidenses o personas con Green Card patrocinar a sus familiares en Cuba.

En esta nota

Cuba USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain