Estados Unidos reportó un aumento del 33% en las detenciones fronterizas durante el mes de julio

El Gobierno de Estados Unidos atribuye este incremento a una tendencia estacional e insiste en que las medidas implementadas por el Gobierno de Joe Biden para controlar la migración fronteriza han sido efectivas

Migrantes avanzan por Centroamérica rumbo a Estados Unidos ante el fin del Título 42.

Migrantes avanzan por Centroamérica rumbo a Estados Unidos ante el fin del Título 42. Crédito: Bienvenido Velasco | EFE

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó este domingo que registraron un aumento del 33% en las detenciones de migrantes desde México. En total se documentaron 132,000 arrestos lo que refleja la reciente tendencia en el flujo migratorio desde Centroamérica.

La semana pasada, el portavoz del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Luis Miranda, reconoció que el flujo migratorio irregular desde Centroamérica, especialmente de Guatemala y Honduras, hacia Estados Unidos ha aumentado en los últimos meses.

El subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), señaló que Estados Unidos está haciendo varios vuelos con inmigrantes deportados semanalmente a todo Centroamérica, debido a que en los últimos tres meses se ha visto un aumento de migración de Honduras y de Guatemala.

Ahora esta semana, el Gobierno de Estados Unidos atribuye este incremento a una tendencia estacional e insiste en que las medidas implementadas por el Gobierno de Joe Biden para controlar la migración fronteriza han sido efectivas. Este sería el primer aumento de los arrestos en la frontera de con México desde que se levantara en mayo el Título 42.

Los inmigrantes que llegan a la frontera sin cita de CBP One no pueden solicitar asilo.
Crédito: John Moore | Getty Images

Según datos publicados en la página web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), una buena parte de estas detenciones, poco menos de la mitad, fueron de grupos familiares, que correspondieron a 60,455 arrestos durante julio.

Blas Núñez Neto, subsecretario de política fronteriza, aseguró hace dos semanas que el incremento no fue inesperado porque se trata de la época del año en la que generalmente “se ve un aumento en la migración“. Núñez no dio cifras sobre la cantidad de detenciones el mes pasado.

Por lo que estas cifras representan un aumento de más del 30% en comparación con junio, donde se registraron 99,545 detenciones. A pesar del incremento de julio en la cantidad de personas que buscan cruzar hacia EE.UU., Núñez defendió la nueva política fronteriza, asegurando que “siguen siendo efectivas”.

Las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportaron en junio que las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron, en comparación al mismo periodo en el año 2021. Los funcionarios fronterizos tuvieron 144,571 encuentros con migrantes en la frontera durante el mes de junio, lo que representa una disminución de 43% al compararlo con los encuentros en el mes de mayo con un total 206,702.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain