Gavin Newson decreta estado de emergencia en el sur de California ante el paso de la tormenta Hilary

Gavin Newson dijo en un comunicado que la tormenta Hilary de categoría 2 azote con inundaciones catastróficas y potencialmente mortales a Baja California y suroeste de Estados Unidos, incluyendo el sur de California

Al bajar su categoría Hilary traerá vientos débiles, pero la principal preocupación en la cantidad de lluvia que caerá sobre California.

Al bajar su categoría Hilary traerá vientos débiles, pero la principal preocupación en la cantidad de lluvia que caerá sobre California. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

El gobernador de California, Gavin Newson, decretó el sábado un estado de emergencia para una gran parte del sur del estado durante el paso de la tormenta Hilary, la primera que azotará a la entidad en 84 años y llegará con severas inundaciones.

Hilary es actualmente una tormenta de categoría 2 que, según el Centro Nacional de Huracanes, se espera que traiga ‘inundaciones catastróficas y potencialmente mortales’ a Baja California y el suroeste de Estados Unidos, incluido el sur de California“, dijo Newsom en un comunicado.

“Se espera que gran parte de los impactos de la tormenta, incluidas las fuertes lluvias y los fuertes vientos, comiencen hoy (sábado) y duren hasta el lunes”, advierte el gobernador, que firmó el decreto en San Diego, donde visitó a las tropas de la Guardia Nacional.

Asimismo, se reunió con rescatistas y estuvo en comunicación con los funcionarios federales, incluyendo la Casa Blanca, señala el comunicado.

“California tiene miles de personas en el terreno trabajando mano a mano con el personal federal y local para apoyar a las comunidades” ante el paso de Hilary, afirmó.

Igualmente, recordó que entre esas previsiones se activó el Centro de Operaciones del Estado, desde donde están al pendiente de los impactos de la lluvia, el viento, inundaciones repentinas y los probables cortes de electricidad, y se coordina el trabajo entre las agencias.

Por otro lado, los condados de Los Ángeles, San Bernardino y Orange emitieron advertencias de desalojo para varias áreas que podrían ser impactadas con inundaciones.

“El huracán Hilary podría provocar lluvias significativas, inundaciones repentinas, vientos fuertes, marejadas ciclónicas, tornados, oleaje peligroso y condiciones marinas”, advierte la página del condado de Los Ángeles.

Ante la llegada de Hilary, la Oficina del Sheriff de esa ciudad emitió una alerta para los habitantes y los visitantes de la isla Santa Catalina, al suroeste del condado, instándolos a salir “lo antes posible”.

“Debido a un pronóstico de impactos de tormenta y posiblemente cortes prolongados de servicios públicos, se recomienda a los residentes y visitantes, especialmente aquellos con necesidades médicas, de acceso y funcionales, que abandonen la isla“, señala el aviso.

En este sentido, varios helicópteros sobrevolaron las zonas de lechos de ríos dentro del condado advirtiendo a los residentes sin hogar sobre los peligros potenciales de la tormenta.

“Estamos conectando a las personas sin hogar con servicios vitales y dirigiéndolos a la seguridad”, dijo en sus redes sociales el sheriff Robert G. Luna.

Si bien la tormenta llegará a Estados Unidos con vientos más débiles, al bajar su categoría, no obstante la cantidad de lluvia que traerá la principal preocupación de las autoridades de California.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

California Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain