Yo Me Cuido, una feria de salud familiar en Queens

El evento se llevará a cabo el sábado 26 de agosto, desde las 11:00 am hasta 3:00 pm, en la Iglesia Universal del Reino de Dios, en el 68-03 de la Avenida Roosevelt, en Woodside

Es importante monitorear la presión arterial si hay historial familiar de problemas cardiovasculares.

Es importante monitorear la presión arterial si hay historial familiar de problemas cardiovasculares.  Crédito: Shutterstock

Los hispanos tenemos una de las tasas más altas de longevidad de todos los sectores raciales y étnicos del país. Sin embargo, todavía enfrentamos muchos de los mismos problemas de salud que otros grupos, y en algunos casos, con más severidad. Por ejemplo, tenemos tasas más elevadas de obesidad, enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer, accidentes cerebrovasculares y la enfermedad de Alzheimer. Y tasas más altas de mortalidad debido a ellas.

 Comprender estas condiciones, sus causas y cómo tratarlas puede ayudarnos a reducir los riesgos y a vivir existencias más saludables. El sábado próximo, en la feria de salud familiar Yo Me Cuido, que se llevará a cabo en Queens, tendremos oportunidad de hacer algo práctico para mejorar nuestro estado.

 “En muchos casos”, comenta Liliana Melgar, Vicepresidenta de Operaciones de la Salud de la Hispanic Federation, “las enfermedades crónicas tienen un componente genético. Es decir, que son hereditarias. Aunque no podemos cambiar nuestros genes, los profesionales de la salud pueden determinar nuestros niveles de riesgo y ayudarnos a modificar nuestros estilos de vida, hacernos exámenes y, si es necesario, recetar medicamentos y tratamientos”.
 Si hablamos, por ejemplo, de las enfermedades cardíacas, se trata de un motivo de grave preocupación en nuestra comunidad, porque somos más propensos a tener presión arterial alta y tasas más elevadas de obesidad y diabetes, todos factores de riesgo de las enfermedades del corazón.

 “Una encuesta reciente de los CDC, o Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades”, añade Liliana Melgar, “indicó que más de uno de cada cuatro hispanos tiene alta presión, o hipertensión. Y lo que es más grave, casi uno de cada tres no toma medicamentos para reducir el peligro de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares”.

 Según los CDC, el 44.8% de los hispanos es obeso. Y ese peso excesivo aumenta más el peligro de los ataques del corazón y los derrames cerebrales. Además, 17 de cada 100 latinos y latinas tienen diabetes tipo 2, pero casi la mitad no lo sabe. Y si no se la trata, la diabetes puede provocar complicaciones muy graves.

 “Lo bueno”, termina diciendo Melgar, “es que si nos hacemos exámenes de salud periódicos y mantenemos una vida saludable podemos controlar, y hasta prevenir, ciertas enfermedades crónicas”.

 Espero que entre Liliana y yo hayamos convencido a unos cuantos lectores y lectoras de que acudan el sábado a la feria de salud familiar Yo Me Cuido, donde van a recibir valiosa información y servicios de salud. Por ejemplo, exámenes gratuitos del VIH, la presión arterial y la diabetes, servicios dentales y la vacuna contra el COVID-19. De manera que hagan correr la voz y traigan a sus amigos y familiares. 

 Yo Me Cuido se llevará a cabo el sábado 26 de agosto, desde las 11:00 am hasta 3:00 pm, en la Iglesia Universal del Reino de Dios, en el 68-03 de la Avenida Roosevelt, en Woodside, Queens.

 Los esperamos…

 Y si necesitan más información sobre la Hispanic Federation y sus organizaciones, pueden visitar http://www.hispanicfederation.org. 

¡Celebren con nosotros nuestro 33er aniversario, y hasta la columna próxima! 

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain