Honrarán la memoria de Carol Robles-Román

La exvicealcaldesa falleció el pasado domingo víctima de cáncer

La  vicealcaldesa Carol Robles-Román en foto del 22 de septiembre de 2003 en la 4ta edición de los Premios HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors).

La vicealcaldesa Carol Robles-Román en foto del 22 de septiembre de 2003 en la 4ta edición de los Premios HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors). Crédito: Myrna Suarez | Getty Images

Familiares y amigos se reunirán este miércoles 23 de agosto para honrar la memoria de Carol Robles- Román, considerada una “guerrera de la justicia”, quien falleció el pasado domingo a los 60 años luego de una larga batalla contra el cáncer de pulmón.

Robles- Román fue una de las vicealcaldesas con más años de servicio en la historia de la ciudad al desempeñarse como consejera general del alcalde Michael R. Bloomberg a lo largo de su mandato. 

“Durante doce años nos sentamos uno frente al otro en la Alcaldía, y su orientación legal fue fundamental para hacer avanzar nuestra agenda en una amplia gama de temas. Fue una defensora de la igualdad y la justicia que ayudó a encabezar un trabajo innovador para hacer que la ciudad fuera más accesible para nuestras comunidades de inmigrantes y discapacitados, y para detener la violencia doméstica y la trata de personas”, recordó Bloomberg en un comunicado. 

Nació el 27 de agosto de 1962 en East New York, Brooklyn. Estudió en la Universidad de Fordham y luego asistió a la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, donde se graduó en 1989, antes de empezar una larga carrera en leyes que la llevaría a ocupar diferentes cargos en los tribunales de Nueva York.

Se desempeñó como asesora especial del Excmo. Jonathan Lippman, ex juez principal de Nueva York y juez principal de la Corte de Apelaciones de Nueva York; y también trabajó como asistente del fiscal general en la oficina de derechos civiles de la Oficina del Fiscal General de Nueva York y para la Corporación de Fomento Industrial de Puerto Rico, justo antes de unirse a la administración de Bloomberg, en 2002.

Uno de los momentos de mayor orgullo de su carrera, según sus familiares, fue acompañar al alcalde Bloomberg durante la confirmación de Sonia Sotomayor como jueza de la Corte Suprema.

“Carol Robles fue una dinamo toda su vida”, señaló la jueza Sonia Sotomayor. “Se dedicó al servicio público e hizo una diferencia notable tanto en la vida de los latinos como en la de todos los neoyorquinos. Su muerte es una tragedia para su familia y para todos nosotros”.

Gran parte de su legado fue ayudar a la creación del Family Justice Centers, un centro integral para víctimas de violencia doméstica. Fue además presidenta y directora ejecutiva del Fondo de Defensa Legal de la Mujer y dirigió la Coalición ERA, una organización dedicada a la aprobación de una enmienda de igualdad de derechos. En 2019, se convirtió en consejera general y decana de la facultad en Hunter College.

Le sobreviven su esposo de 32 años, el Excmo. Nelson S. Román, juez de la Corte de Distrito de los EEUU para el Distrito Sur de Nueva York en White Plains, y sus dos hijos Ariana y Andrés.

El velatorio tendrá lugar este miércoles en la Sisto Funeral Home (3489 E. Tremont Ave. Bronx), de 3 a 8:00 pm. El jueves se llevará a cabo una misa fúnebre a las 10:30 am en la St. Benedict’s Church (2969 Otis Ave, Bronx) y posteriormente será el entierro en Evergeens Cemetery (1629 Bushwick Ave. Brooklyn).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain