Alerta sobre fraudes en lotería de visas

El Departamento de Estado lanzó una alerta a solicitantes de Lotería de Visas para evitar caer en fraudes de procedimiento y económicos; el principal consejo de las autoridades es leer a detalles las instrucciones de este concurso por la Green Card

La lotería de visas otorga Green Cards y es un camino a la naturalización.

La lotería de visas otorga Green Cards y es un camino a la naturalización. Crédito: JIM WATSON/AFP/Getty Images

El Departamento de Estado alertó sobre posibles fraudes en el proceso de la llamada lotería de visas o Visas de la Diversidad (DV, en inglés).

Aunque actualmente no hay un periodo abierto para aceptar nuevas solicitudes, los aplicantes para los años 2023 y 2024 ya están en distintas etapas sobre la revisión de sus peticiones de Green Card bajo este programa.

Será en septiembre cuando se abra el periodo para las solicitudes del 2025, pero esa información será proporcionada en su momento por el Departamento de Estado en su página web.

La principal alerta de las autoridades es que los solicitantes deben leer las reglas a detalle de la lotería de visas, para no ser sorprendidos por estafadores, quienes buscan obtener dinero.

Es posible que las personas reciban correos electrónicos que se afirma son del Departamento de Estado, pero en su página web, esa dependencia expone que los correos que un inmigrante deberá recibir deben terminar en “.gov”.

“La información de visas en los sitios web oficiales del gobierno de EE.UU. que terminan en ‘.gov’ es oficial y correcta”, indica el Departamento de Estado. “Las direcciones de correo electrónico oficiales del gobierno de EE.UU. también terminan en “.gov”, y cualquier correspondencia relacionada con visas que provenga de una dirección que no termine en ‘.gov’ debe considerarse sospechosa”.

El Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado publicó recientemente un documento que destaca dicha información y reconoce que los estafadores buscan sorprender a los concursantes de la lotería de visas, ya que les piden dinero.

Sin embargo, las autoridades recuerdan a los aplicantes que el pago del procedimiento es directamente en embajadas y consulados.

“”Recuerde que las tarifas por el proceso de solicitud de DV se pagan en la caja de la Embajada o el Consulado de los Estados Unidos al momento de su cita programada”, se acota. “El gobierno de los EE.UU. nunca le pedirá que envíe el pago por adelantado mediante cheque, giro postal o transferencia bancaria”.

Aunque no es obligatorio que un aplicante por una DV tenga un abogado, si la persona considera que podría confundirse en el proceso sería mejor contar con un abogado certificado que le ayude cumplimentar los pasos de la solicitud, incluso cómo se llena el formulario.

“Al participar en la Lotería de Visas de Diversidad de EE.UU., la forma más básica de asegurarse de que no lo estafen o de que su entrada no quede descalificada es leer y seguir las instrucciones en la página del Programa de Visas de Diversidad en travel.state.gov”, recuerda el Departamento de Estado.

También las autoridades recuerdan que es importante recordar que ingresar información falsa o enviar documentos falsos puede descalificar la entrada al concurso o incluso impedirle viajar a los Estados Unidos.

En esta nota

Green card lotería de visas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain