Testigo clave en caso de Trump por documentos de Mar-a-Lago se retracta de testimonio falso al cambiar de abogado, según el DOJ

Un empleado tecnológico de Donald Trump, ha cambiado su testimonio y se encuentra cooperando con el equipo del fiscal especial, Jack Smith, luego de cambiar de abogando, perjudicando de esta manera al exmandatario

La nueva información fue presentada a los fiscales semanas antes de que Smith consiguiera una acusación actualizada contra Trump.

La nueva información fue presentada a los fiscales semanas antes de que Smith consiguiera una acusación actualizada contra Trump. Crédito: Mike Stobe | Getty Images

Un trabajador anónimo del expresidente Donald Trump se retractó de un “falso testimonio” antes un gran jurado tras cambiar de abogado defensor, informaron los fiscales federales.

Un empleado, llamado “Empleado 4 de Trump” en los documentos judiciales de la oficina del fiscal especial, Jack Smith, se retractó de sus declaraciones en un testimonio previo y ofreció información que implicaba al exmandatario y a otros por supuestos esfuerzos para eliminar los videos de las cámaras de seguridad en Mar-a-Lago.

Se ha confirmado que el empleado 4 del magnate republicano es Yuscil Tavares, un trabajador dedicado a la tecnología de Mar-a-Lago. Esta persona se encuentra cooperando con el equipo del fiscal especial tras cambiar de abogado.

Los informes dicen que el Empleado 4 de Trump “negó repetidamente o afirmó no recordar” ningún contacto o conversación sobre imágenes de seguridad cuando dio su declaración ante un gran jurado de DC en el mes de marzo de 2023.

Sin embargo, en julio, luego de que se le informara que era objetivo de la investigación y que su abogado podría tener un conflicto de intereses por su representación de otros en la investigación, el testigo tuvo un nuevo jurista de la oficina del defensor federal y dio al Departamento de Justicia información que contribuyó a formar la base de la acusación revisada contra Trump, Walt Nauta y de Carlos de Oliveira, indica el expediente.

La nueva información de Tavares fue presentada a los fiscales algunas semanas antes de que Smith consiguiera una acusación actualizada contra el exmandatario y a otras dos personas de conspirar para borrar un video de vigilancia en la propiedad de Florida.

Smith señala que el gran jurado federal con sede en DC en el caso de los documentos ha terminado, informó Fox News.

Los fiscales describieron la interacción de los testigos en un documento que busca una audiencia en Florida sobre probables conflictos de intereses que implica al abogado defensor, Stanley Woodward, quien representa a Nauta.

Manifestaron que esa reunión ayuda a explicar por qué siguieron usando un gran jurado en Washington para averiguar posibles declaraciones falsas en ese distrito incluso tras haber tenido una acusación en Florida.

“La carta dirigida al Empleado 4 de Trump cristalizó un conflicto de intereses que surgió de la representación simultánea del Empleado 4 de Trump y Nauta por parte del Sr. Woodward”, redactaron los fiscales.

Añadieron: “Aconsejar al Empleado 4 de Trump que corrija su testimonio jurado resultaría en un testimonio que incriminaría al otro cliente del Sr. Woodward, Nauta; pero permitir que el testimonio falso del Empleado 4 de Trump permanezca sin corregir dejaría al Empleado 4 de Trump expuesto a cargos penales por perjurio”.

En este sentido, se fijó un juicio para el 20 de mayo de 2024 en el caso de los documentos clasificados. Trump se declaró inocente y negó haber actuado mal.

El expresidente republicano se enfrenta a otros procesos por parte del fiscal Smith, por sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020, así como un caso penal en Georgia al tratar de revertir el voto de ese estado y otro en Nueva York por su vinculación con los pagos de dinero a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, para mantener su relación en secreto.

Sigue leyendo:

En esta nota

Departamento de Justicia Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain