Guía alpino descubre el cuerpo de hombre desaparecido desde 2001 en un glaciar austríaco

El cuerpo de un hombre desaparecido durante más de dos décadas ha sido encontrado en un glaciar derritiéndose en la provincia austriaca de Tirol

Imagen de los Alpes en Austria.

Imagen de los Alpes en Austria. Crédito: JOE KLAMAR/AFP | Getty Images

Un guía alpino se topó con los restos de un hombre que había estado desaparecido hace más de 20 años en un glaciar que se estaba derritiendo rápidamente en la provincia austriaca de Tirol.

El cuerpo fue encontrado a una altura de unos 9,500 pies en el glaciar Schlatenkees en Tirol Oriental, según informa la cadena BBC.

Una mochila encontrada cerca del cadáver contenía elementos identificativos, como una tarjeta bancaria y un permiso de conducir. Para recuperar el cuerpo, las autoridades emplearon un helicóptero debido al difícil terreno del glaciar.

Las autoridades sospechan que el fallecido era un hombre austriaco de 37 años que sufrió un trágico accidente en 2001. Actualmente, se están realizando pruebas de ADN para confirmar la identidad del hombre, lo que arroja luz sobre este misterio que lleva décadas.

El glaciar Schlatenkees, reconocido como uno de los glaciares de Austria que se derrite más rápidamente, ha sufrido pérdidas sustanciales. El informe 2021/2022 del Club Alpino de Austria destacó que el glaciar sufrió una importante pérdida registrada de 89.5 metros durante ese período.

Sorprendentemente, este descubrimiento no es un incidente aislado. Según la BBC, el Club Alpino de Austria informó anteriormente de una reducción alarmante en el tamaño de los glaciares, y el año 2021 marcó un récord en cuanto a derretimiento de los glaciares.

Esta observación es particularmente preocupante, ya que representa la contracción de glaciares más sustancial desde que comenzó la historia de mediciones del Alpine Club en 1891.

Este verano, surgieron una serie de hallazgos similares en los glaciares alpinos en rápida disminución. En junio se encontraron restos humanos y huesos en el mismo glaciar del grupo de montañas Venediger, también situado en Tirol.

Se cree que estos restos han estado ocultos dentro del glaciar Schlatenkees durante décadas, lo que llevó a análisis de ADN en curso para determinar su origen.

Christian Viehweider, portavoz de la policía, destacó la inusual frecuencia de tales descubrimientos en un corto período de tiempo. También reveló que aproximadamente 45 personas desaparecidas en los Alpes austríacos desde 1964 siguen desaparecidas.

Suiza, otra región alpina que lucha contra los efectos del cambio climático, ha sido testigo de revelaciones comparables. En julio, un escalador alemán desaparecido en 1986 fue encontrado en un glaciar cerca del monte Matterhorn.

Los restos de ese escalador fueron descubiertos por alpinistas que atravesaban el glaciar Theodul, sobre Zermatt. El análisis de ADN confirmó la identidad del escalador alemán, cuya desaparición había paralizado los esfuerzos de búsqueda y rescate durante 37 años.

Sigue leyendo:
· Descubren el cuerpo de un escalador desaparecido en montaña suiza en 1986 por su deshielo
· Deshielo de glaciar revela cuerpos y restos de un accidente de avión de 1968 en los Alpes suizos 
· Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

En esta nota

Austria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain