Hochul urge acciones a la Administración Biden y otorgar permisos de trabajo para 100,000 recién llegados

A través de una carta, y en medio de las constantes quejas de falta de recursos y acciones por parte del Gobierno federal para enfrentar la crisis de los socilitantes de asilo, que siguen llegando a la ciudad por miles cada semana, la mandataria exige un plan sólido de respuesta federal

Gobernadora exige acciones federales para ayudar con crisis de migrantes recién llegados

Gobernadora exige acciones federales para ayudar con crisis de migrantes recién llegados Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

En medio del grito de “auxilio” desesperado que la Administración Municipal de la Gran Manzana lleva meses lanzando para que el Gobierno federal ayude a hacerle frente a la crisis generada en la Ciudad, tras la llegada en masa de más de 100,000 migrantes en el último año, la gobernadora, Kathy Hochul, urgió al presidente Biden a que no siga dándole la espalda a Nueva York y le ponga la cara a la situación con acciones y recursos. Washington solo ha desembolsado $145 millones, en una crisis que podría costarle a Nueva York entre $4,500 y $12,000 millones.

La mandataria hizo un llamado urgente a la Administración Biden para que ordene la emisión acelerada de permisos de trabajo para los solicitantes de asilo que han llegado a la Gran Manzana, al tiempo que pidió asistencia financiera para la ciudad y el Estado, y la autorización para usar instalaciones federales para albergar a migrantes. Asimismo, anunció un plan para conectar a los solicitantes de asilo con empleadores con ofertas laborales en todo el estado.

“Durante más de un año, he pedido asistencia y apoyo federal para Nueva York mientras gestionamos la cantidad sin precedentes de solicitantes de asilo que llegan a nuestro estado”, aseguró la Gobernadora , este jueves, quien ante las críticas por falta de apoyo a la Ciudad, mencionó que el Estado ha destinado $1,500 millones en ayuda en el presupuesto del año fiscal 2024, la movilización de casi 2,000 miembros de la Guardia Nacional y la provisión de sitios de propiedad estatal para que sirvan de refugio.

Nueva York no puede sola. Ya es hora de que el presidente Biden actúe y proporcione a Nueva York la ayuda necesaria para seguir gestionando esta crisis actual”, agregó Hochul, quien envió una carta al presidente Biden en la que fue enfática a la hora de exigirle que eche a andar medidas ejecutivas y destine recursos federales adicionales al estado de Nueva York.

“El Estado de Nueva York ha estado trabajando con la Ciudad de Nueva York para gestionar la llegada de un número significativo de migrantes e individuos que buscan asilo a Nueva York durante el año pasado. Esta afluencia ha agotado los recursos de la Ciudad y el Estado, ha creado tremendos desafíos operativos y de gestión e ha impuesto demandas abrumadoras a los refugios para personas sin hogar”, dijo la líder demócrata en su misiva al Presidente. “Con la llegada de más de 100.000 solicitantes de asilo y migrantes el año pasado, junto con la llegada sostenida de cientos, si no miles, a la ciudad cada semana, el gobierno federal debe asociarse con la Ciudad y el Estado para manejar esta crisis humanitaria. Le escribo hoy para expresar la necesidad más urgente de que el gobierno federal tome medidas ejecutivas y dirija una asistencia financiera significativa para abordar este desafío”.

Al advertir la urgencia de que se emitan permisos de trabajo expeditos a los recién llegados, la Gobernadora manifestó que esas autorizaciones permitirían que los migrantes se asentaran más fácil y rápidamente a las comunidades.

“El gobierno federal puede acelerar las autorizaciones de trabajo a través de acciones ejecutivas como otorgar y extender el Estatus de Protección Temporal, específicamente para países como Venezuela, que constituyen una parte importante de la población que llega y donde la situación sobre el terreno continúa deteriorándose. También apoyo el uso del programa de permiso humanitario para personas de otros países”, dijo Hochul. “No podemos avanzar en la mitigación de la crisis humanitaria que enfrentamos en Nueva York sin estas acciones esenciales por parte del gobierno federal”.

La Gobernadora Hochul con la carta que mandó al presidente Biden. Foto: Mike Groll/Office of Governor Kathy Hochul

Otras de las necesidades que destacó en su carta la Gobernadora tienen que ver con inversión en atención médica y servicios humanos, educación y otros servicios de apoyo, para los 100,000 recién llegados, de los cuales actualmente más de 58,500 están bajo el sistema de refugios de la Ciudad, que se está quedando sin lugares viables para albergar a más personas.

El flujo de solicitantes de asilo y migrantes hacia Nueva York continúa a un nivel alto y sin cesar y es responsabilidad directa del gobierno federal gestionar y controlar las fronteras de la nación. Sin ninguna capacidad o responsabilidad para abordar la causa de la afluencia de inmigrantes, los neoyorquinos no pueden asumir estos costos”, acotó la mandataria. “No puedo pedir a los neoyorquinos que paguen por lo que es fundamentalmente una responsabilidad federal e insto al gobierno federal a tomar medidas rápidas y significativas hoy para cumplir con su obligación con el Estado de Nueva York”.

La Gobernadora Hochul se refirió por otro lado, a la implementación de un programa que ampliará la capacidad del Estado para ayudar a los solicitantes de asilo a obtener rápidamente un empleo legal y ordenó al Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York (DOL) ayudar a conectar a los solicitantes de asilo con oportunidades laborales para que puedan comenzar a trabajar inmediatamente después de obtener la autorización de trabajo federal.

Los expertos profesionales del DOL trabajarán con personas para evaluar habilidades, historial laboral, educación, intereses profesionales y más, y los conectarán con empleadores en todo el estado. Además, el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York lanzó un portal que permite a las empresas informar al Estado que darían la bienvenida a personas recién autorizadas a su fuerza laboral”, advirtió la Administración Hochul.

Y aunque los anuncios de la mandataria fueron recibidos como una manera más directa de pedir ayuda federal, líderes y organizaciones insisten en que la Mandataria debe hacer más desde el estado para ayudar a enfrentar la crisis.

“Estamos de acuerdo con el llamado de la Gobernadora Hochul a la Administración Biden para que aborde de inmediato la necesidad de que los recién llegados obtengan autorización de trabajo y de recursos adicionales en forma de financiamiento y sitios para refugios de emergencia. Sin embargo, dado el estancamiento político en Washington que obstaculiza una solución nacional, ahora se necesita urgentemente más apoyo estatal”, aseguraron en un comunicado conjunto la organización Legal Aid Society y la Coalición para las personas sin hogar. “(Esto) para evitar que se deje a la gente languidecer en las calles locales, ya que las disposiciones constitucionales en las que se basa el derecho a la vivienda se aplican también al Estado como la Ciudad”.

El presidente del condado de Brooklyn, Antonio Reynoso, aplaudió el llamado a la acción federal por parte de la mandataria, pero al mismo tiempo lanzó duros cuestionamientos a Hochul ante la falta de medidas que podría tomar para garantizar que no solo la Gran Manzana le ponga la cara a la crisis de migrantes sino también otras municipalidades del estado.

“Estoy agradecido de que la gobernadora Hochul se una a los pedidos de ayuda federal de la ciudad de Nueva York, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer en casa en Nueva York. Estoy muy decepcionado de ver la falta de voluntad de la Gobernadora para obligar a las jurisdicciones fuera de la Ciudad de Nueva York a hacer lo correcto para albergar a los solicitantes de asilo”, comentó el político demócrata de origen latino.

En esta nota

Biden Eric Adams Inmigrantes en Nueva York Kathy Hochul

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain