Debemos vacunarnos contra el virus del papiloma humano

En la actualidad, hay más de 42 millones de personas infectadas y a ese número se suman otros 13 millones todos los años.

Vacuna VPH Virus Papiloma Humano

OMS afirma que una sola dosis es tan efectiva como doble aplicación. Crédito: Getty Images

Con el último día de agosto, dejamos atrás el Mes de Conciencia sobre la Inmunización. A pesar de eso, hoy voy a seguir hablando de vacunas, y en especial de la vacuna contra el virus de papiloma humano, o VPH, porque es un tema urgente.

Algunas personas son contrarias a la vacunación de las niñas y niños contra el VPH. Eso se debe, principalmente, a que el VPH se transmite con relativa frecuencia por contacto sexual y a que la infección puede causar cáncer de cuello uterino, vagina y vulva en las mujeres; cáncer de pene en los hombres; y cáncer del ano, la boca y la garganta tanto en varones como mujeres. El argumento de los que se oponen a la vacunación de los menores es que éstos no son sexualmente activos. Sin embargo, la vacuna VPH prevendrá la infección cuando esos niños crezcan e inicien su vida sexual. Y eso ocurrirá en alguna fecha que puede resultar muy difícil de predecir.

 Según los Centros de Control de las Enfermedades, o CDC, la infección con VPH es muy común y prácticamente todos nos infectaremos en algún momento. En la actualidad, hay más de 42 millones de personas infectadas y a ese número se suman otros 13 millones todos los años.

En nueve de cada diez casos, las infecciones con el VPH duran un par de años y desaparecen. Pero a veces se prolongan, y pueden provocar los tipos de cáncer que mencioné. Los expertos nos dicen que cada año, unos 36,000 personas con VPH desarrollan esas formas de cáncer, y que entre esos afectados figuran adolescentes.

 Afortunadamente, la infección se puede prevenir mediante dos o tres dosis de la vacuna. La edad recomendada para esa vacunación es de los 11 o 12 años hasta los 26, aunque se puede vacunar a los niños y niñas a partir de los nueve años.

 Los expertos también nos dicen que la vacuna contra el virus de papiloma humano es eficaz en un 90% de los casos, y que si se recibe antes de que las personas sean sexualmente activas, la protección aumenta aún más. Otra buena razón para no demorar la vacunación es que quienes se vacunan contra el VPH antes de los 15 años solamente requieren dos dosis, porque sus organismos responden mejor a la vacuna. Pero después de los 15 años, todos necesitan tres dosis.

También es posible vacunarse después de los 26 años, aunque los efectos benéficos disminuyen gradualmente a partir de esa edad.

 Lamento no poder ampliar esta información por falta de espacio, pero no quiero poner fin a esta columna sin agregar un detalle que nos debería hacer pensar muy seriamente en la vacuna contra el virus de papiloma humano: en los Estados Unidos, unas 12,000 mujeres contraen cada año cáncer cervical, y casi 4,000 de ellas mueren debido a ese cáncer. 

 Si quieren más información sobre el VPH y la vacuna para prevenir la infección, visiten el sitio web de los Centros para el Control de las Enfermedades.

Y si quieren saber más sobre nuestra Hispanic Federation y sus muchas otras organizaciones miembro, pueden visitar www.hispanicfederation.org

¡Celebren con nosotros nuestro 33er aniversario, y hasta la columna próxima! 

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain