Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos con estas 4 plantas medicinales

Hay cuatro plantas que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos de manera natural si se acompaña con un estilo de vida saludable

El romero tiene múltiples  propiedades para la salud

El romero tiene múltiples propiedades para la salud Crédito: Shutterstock

Una alimentación saludable, dormir bien y consumir plantas medicinales pueden ayudar a reducir de manera sencilla los niveles de triglicéridos y colesterol. Estudios científicos revelan que la alcachofa o alcaucil, el té de albahaca, el agua o té de romero y el té verde pueden tener efectos positivos en la salud.

Estas cuatro plantas por sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias se usan como remedios caseros para reducir el colesterol y los triglicéridos.

El consumo de excesivo de calorías, azúcar refinada y alimentos ultraprocesados influyen en el aumento de los triglicéridos y en procesos oxidativos de las células que general la inflamación crónica, que es una de las principales causas de las enfermedades.

Hay otros factores que a diario influyen en la inflamación de manera silenciosa, como el estrés, dormir mal, y la influencia de la industria alimentaria en el consumo de ciertos tipos de alimentos.

El aumento de los alimentos ultraprocesados incrementa la presencia de grasa en el cuerpo, aumentado los triglicéridos. Este aumento de grasa el cuerpo se puede presentar como manchas amarillas en la piel de la cara y párpado, tener grasa en el hígado, estar siempre cansado, fatiga crónica y dolores en todo el cuerpo.

El médico nefrólogo Nicolás Veller explica en una charla en su canal de YouTube que los valores normales de triglicéridos son hasta 150 mg/dl, y advierte que “más de 500 mg/dl de triglicéridos es muy peligroso, puede provocar pancreatitis y causar la muerte”.

Alimentos para bajar reducir triglicéridos y colesterol

Hay varios alimentos que, consumidos con moderación, pueden reducir los triglicéridos y el colesterol, tales como: aguacate, chía, linaza, pescados ricos en omega-3, frutos secos como las nueces y la almendra, frutas con cáscara como la manzana, pera, uva, guayaba y el ajo crudo.

El aguacate es una fuente de antioxidantes
Crédito: Shutterstock

Veller quien es especialista en medicina integrada, explica en su canal de Youtube con más de 4 millones de seguidores, que hay alimentos que se deben evitar si se tiene el colesterol o triglicéridos elevados, tales como: las carnes rojas, no comer más de 300 gramos a la semana, la comida chatarra y los ultraprocesados.

Tampoco recomienda el jugo de fruta, en especial el de naranja porque contiene altas cantidades de fructosa, lo cual puede causar hígado graso y triglicéridos elevados.

Para Veller se puede bajar los triglicéridos sin medicamentos, y de forma natural, siempre y cuando no estén muy elevados en sangre, y la persona haga cambios saludables en tu estilo de vida.

Alcachofa

alcachofas y esparragos
Por su bajo contenido graso y calórico, las alcachofas y los espárragos son alimentos muy favorables para la quema de grasas
Crédito: Shutterstock

La alcachofa es una planta que contiene polifenoles, que son poderosos antioxidantes, que ayudan a mejor funcionamientos de las células del cuerpo. Estudios científicos comprobaron que alcachofa ayuda a la reducción significativa del C-LDL y de los triglicéridos.

La alcachofa se puede consumir en infusiones, cocida como guarnición, guisada y en ensaladas.

Albahaca

albahaca
Mayormente conocida por sus usos en la cocina
Crédito: Shutterstock

Albahaca es una planta de más de 100 especies diferentes, que contiene de polifenoles, y una sustancia llamada eugenol, que según evidencia científica, evita y combate la formación de la placa de aterona, causante de obstruir las arterias.

El doctor Veller recomienda una taza de infusión de albahaca para ver resultados en la salud. También recomienda agregar hojas de esta poderosa planta a las comidas

Té verde

El té verde tiene varias presentaciones, la forma tradicional o el té matcha que es la hoja del té molido

El doctor Veller asegura que los polifenoles y flavonoides son sustancias con un alto poder antioxidante, por lo que ayudan a evitar el proceso de oxidación e inflamación celular.

La hoja de té verde se deja secar para que no se fermente y de esta manera no pierda propiedades como los polifenoles, flavonoides, cafeína y L-Teanina.

Dentro de los beneficios de tomar té verde se encuentra: quemar grasa, disminución de probabilidad de tener algunos cánceres y se le atribuye el aumento de la inteligencia y la función cerebral.

Estudios indican que el té verde y el té negro producen reducciones estadísticamente significativas en el colesterol total.

Romero

El romero se puede consumir en infusiones, aceites y agua
Crédito: Shutterstock

Otra planta que ayuda a controlar los triglicéridos y el colesterol, el romero, que es una rica fuente de varios compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que pueden reforzar el sistema inmunitario y mejorar la circulación.

El romero contiene ácido carnósico, un antioxidante, ayuda a proteger las células cerebrales de los cambios relacionados con la edad.

Sigue leyendo:

. Descubre cómo los frutos secos pueden ayudar a mantenerte saludable

. Comer pescado azul mejora la salud cardiovascular: comprobado por la ciencia

. Descubre 3 asombrosos beneficios de consumir avena comprobados por la ciencia

.

En esta nota

Ajo albahaca Alcachofa Colesterol plantas medicinales Té verde Triglicéridos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain