General ruso al servicio de Putin sufre intento de asesinato con un teléfono celular cargado de bombas; sospechosa es arrestada

Una mujer, cuya identidad no ha sido revelada, fue detenida por entregarle un teléfono móvil con una bomba al expresidente del Comité Estatal de Aduanas de la República Popular de Luhansk

Luhansk

Yuri Afanasevskii fue hospitalizado de urgencia con heridas graves en la cabeza, cuello y estómago. Crédito: Stringer | AFP / Getty Images

Un general ruso resultó gravemente herido por la explosión de un teléfono móvil utilizado en un fallido intento de asesinato por parte del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), de acuerdo con informes locales.

El general de división Yuri Afanasevskii, expresidente del Comité Estatal de Aduanas de la llamada República Popular de Luhansk (RPL), controlada por separatistas respaldados por Moscú, fue víctima del intento de asesinato el domingo en su casa en la región ocupada.

Le habían entregado un teléfono con una bomba que detonó tan pronto como se activó, indicó el Comité de Investigación de Rusia (CIR).

Afanasevskii fue trasladado de urgencia al hospital con graves heridas de metralla en la cabeza, el cuello y el estómago, indicaron fuentes de los servicios de seguridad de Ucrania a RBC-Ucrania.

El hijo del general, de 21 años, también resultó herido y tuvieron que amputarle tres dedos, según la agencia estatal de noticias rusa Tass.

Los funcionarios de Luhansk restaron importancia a la gravedad de las heridas de Afanasevskii y le dijeron a Tass que “está vivo y bien”.

El CIR dijo que una mujer fue arrestada bajo sospecha de intento de asesinato después de supuestamente entregarle a Afanasevskii el teléfono celular cargado de explosivos.

La sospechosa ya ha confesado su papel en el fallido complot de asesinato supuestamente planeado por agentes de inteligencia de Ucrania, según los informes.

Afanasevskii era un ex agente del FSB y financiero del líder separatista Pasechnik

Afanasevskii sirvió en el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, el sucesor de la KGB, y supuestamente actuó como “financiero” de Leonid Pasechnik, el jefe de la RPL.

Se decía que el general del FSB había lavado dinero para financiar a grupos paramilitares prorrusos que luchaban contra las fuerzas de Kiev.

Afanasevskii había sido sancionado anteriormente por la Unión Europea, Gran Bretaña, Canadá, Suiza y Japón por su papel en la desestabilización del este de Ucrania.

El intento de asesinato contra Afanasevskii se produce en medio de una escalada de tensiones entre Ucrania y Rusia por el conflicto en Donbás, donde las fuerzas ucranianas se enfrentan a los separatistas apoyados por Moscú desde 2014.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha acusado a Rusia de acumular tropas y armas cerca de la frontera ucraniana y ha pedido a Occidente que aumente su apoyo a su país.

El presidente ruso Vladimir Putin ha negado cualquier intención agresiva y ha advertido a Ucrania que no provoque una guerra en Donbás.

Con información de New York Post

Sigue leyendo:
Ucrania asegura que drones rusos se estrellaron en Rumania durante ataques fronterizos
Kim Jong Un visitará Rusia para conversar “sobre armas” con el presidente Putin: EEUU
Ejército ruso informa el reclutamiento de 280,000 efectivos desde principios de año

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain