Lanzan 5 consejos para inmigrantes ante peligro de Ley SB 1718 en Florida

Ante los peligros legales para indocumentados en Florida por la Ley SB 1718, la organización LULAC lanzó un nuevo plan de emergencia que permitirá a los inmigrantes y sus familias estar preparados

La Ley SB 1718 afecta varias industrias en Florida, como la agrícola.

La Ley SB 1718 afecta varias industrias en Florida, como la agrícola. Crédito: CHANDAN KHANNA | Getty Images

Aunque enfrenta una demanda de varias organizaciones civiles, la Ley SB 1718 representa un peligro para los inmigrantes indocumentados y sus familias en Florida, por lo que la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) está reforzando un plan de emergencia.

Su estrategia incluye acciones concretas que pueden tomar inmigrantes, familiares y amigos, a fin de enfrentar algún problema legal bajo la norma promulgada por el republicano Ron DeSantis.

1. Tener un plan de emergencia.- LULAC sugiere nombrar a una persona –un familiar, un ser querido, un vecino, un compañero de trabajo, un compadre/comadre o un líder de la iglesia– que pueda ejecutar un plan de emergencia en caso de detención o deportación.

2. Cuidado infantil y poder notarial para niños.- Los indocumentados deben determinar quién cuidará y recogerá del colegio a niños, mientras el plan de emergencia está en marcha.

Sin embargo, también es importante establecer un poder notarial para niños, para otorgar poder notarial para los hijos de inmigrantes. “Al hacerlo, autorizará a alguien a tomar decisiones con respecto a su educación, atención médica y arreglos de vivienda en caso de su detención”, se indica.

3. Abogado.- Es necesario que los inmigrantes y sus familias contraten a un abogado de inmigración certificado, para tener la asistencia legal necesaria.

4. Documentos de automóvil.- La SB 1718 tiene disposiciones sobre licencias de conducir de otros estados y el transporte de inmigrantes. Las familias deben asegurarse de tener en regla los documentos del automóvil que utilicen, incluido el hecho de que debe figurar alguien con una licencia de conducir válida. “Este listado dual les permitirá recuperar el vehículo confiscado o venderlo para cubrir gastos legales si es necesario”, recuerdan los activistas.

5. Poder notarial para manejo financiero: Si el titular de las cuentas bancarias de una familia es detenido es importante otorgar un poder notarial sobre asuntos financieros a alguien de confianza, ya que dicha persona podrá manejar las cuentas bancarias y cobrar los cheques de pago pendientes de un empleador.

“El conocimiento es nuestra mayor defensa diaria para proteger a familias e individuos de ser blanco de políticas raciales”, dijo Domingo García, presidente de LULAC. “Los padres todavía tienen que trabajar para poner comida en sus mesas, y las personas mayores y los enfermos todavía necesitan atención médica”.

La SB 1718 tiene distintas disposiciones contra inmigrantes, como perseguir judicialmente a quienes transporten a indocumentados de otro estado a Florida; exigir a las empresas utilizar el sistema E-Verify para contratar y pedir a los hospitales y centros de emergencia preguntar por el estatus migratorio de una persona.

Sigue leyendo:
· “Hay miedo de que ICE nos toque a la puerta”, reconocen empresarios en Florida por Ley SB 1718 contra inmigrantes
· Claves de la demanda contra la Ley SB 1718 que afecta a inmigrantes en Florida (podcast)
· Demandan a Florida por ley SB 1718 contra inmigrantes

En esta nota

Florida Ley SB 1718 Ron DeSantis

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain