¿Qué está haciendo Nueva York para resolver la escasez de maestros en las escuelas públicas?

La gobernadora Kathy Hochul firmó un paquete de leyes que pone en la pizarra acciones para aligerar la formación de nuevos docentes, inyectar fondos para especializar a los existentes y retener a los talentos

Un paquete legislativo alienta sumar más docentes a las escuelas de NY. Se proyecta que se necesitarán 180,000 nuevos educadores en la próxima década.

Un paquete legislativo alienta sumar más docentes a las escuelas de NY. Se proyecta que se necesitarán 180,000 nuevos educadores en la próxima década. Crédito: Darren McGee | NY Governor Office

Con un año escolar que enciende motores en Nueva York, con una tendencia clara de escasez de docentes, más pronunciadamente en comunidades rurales y condados alejados de la Gran Manzana, la gobernadora Kathy Hochul anunció este miércoles algunas acciones para aumentar las contrataciones de nuevos maestros, especializar a los existentes y motivar a educadores talentosos a permanecer en las aulas.

En concreto, la mandataria firmó una legislación que ordena al comisionado del Departamento de Educación del Estado, en consulta con las instituciones de educación superior, emitir directrices para que todos los distritos escolares desarrollen programas que atraigan candidatos a la profesión docente. 

Además, se anunció la primera ronda de financiación del Programa denominado Residencia de Maestros Empire State, el cual despega con $11,9 millones para crear oportunidades de residencia de dos años para candidatos a postgrado desde K hasta 12 grado.

De inmediato, se beneficiarán cientos de educadores de localidades de Suffolk, Albany, Chatham, Warrensburg, Monroe, Rochester, Utica, Ulster, Rockland y Syracuse.

Los participantes del programa obtendrán experiencia docente real, bajo la supervisión de mentores.

“Estamos trabajando arduamente para construir un sistema de educación pública de clase mundial en Nueva York, y nuestra inversión en nuestros maestros, es un componente central de nuestro éxito”, reforzó Hochul.

Se solicitan maestros diversos

Este programa de especialización docente, lanzado en octubre pasado, es parte de un esfuerzo para promover la diversidad en la fuerza laboral educativa, mediante la financiación de maestrías para docentes residentes. 

También aborda la escasez de docentes en regiones de gran necesidad en diversas materias, incluido inglés, educación especial, educación bilingüe, educación profesional y técnica, y muchas áreas más.

Este plan conecta a distritos escolares públicos con la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y otras Casas de Estudios privadas. El financiamiento se utiliza para garantizar matrícula reducida o gratuita para los candidatos a docentes que obtengan una maestría, incluidos libros, salarios y beneficios como gastos de manutención.

Estos subsidios permiten un acceso más fácil a la profesión para aspirantes a docentes de diversos orígenes.

Se ha demostrado que los programas de residencia docente, aumentan la motivación de los maestros y amplían el acceso a comunidades, que a menudo, enfrentan barreras al reducir costos e incentivar a los maestros a trabajar en ubicaciones geográficas que enfrentan escasez.

Se requieren 180,000 docentes

De acuerdo con el documento “Reconstruyendo la fuerza docente de NY”, publicado el año pasado por la gobernación Nueva York, hay un “pronunciado precipicio en materia de jubilación en los próximos años, agravado por la pandemia”. 

En promedio el Estado necesita aproximadamente 180,000 nuevos maestros durante la próxima década para satisfacer las necesidades de fuerza laboral.

Hasta el primer trimestre de este año, al menos 39 estados, el Distrito de Columbia y las Islas Vírgenes del país informaron de una escasez de docentes continua. Se reporta mayormente vacantes en áreas como educación física y especial, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Según datos compartidos por The Wall Street Journal, “300.000 docentes de todo el país abandonaron la profesión, entre febrero de 2020 y mayo de 2022. Y miles más, han indicado que les gustaría hacer lo mismo.

En este sentido, el rector de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Félix V. Matos Rodríguez, precisó que como líder de un centro académico, que forma a un tercio de los nuevos maestros de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York y otorga más títulos de posgrado en educación que en cualquier otra área de estudio, CUNY hará su parte para garantizar el éxito del Programa de Residencia de Maestros Empire State. 

“Nos enorgullece apoyar los esfuerzos para abordar la escasez de maestros diversos y bien preparados en las escuelas públicas, además reforzar el compromiso del estado de Nueva York de brindar educación pública de alta calidad desde jardín de infantes hasta 12º grado”, acotó.

Habla un docente hispano

El maestro puertorriqueño, Josué Santamaría está a punto de jubilarse. De hecho, este jueves inicia su último año como docente luego de décadas dedicado a esta función que califica como “sagrada”.

Josué, quien enseña música en una escuela pública de Harlem, considera que la falta de docentes se debe a la “falta de motivación” de las nuevas generaciones hacia la docencia.

“No es un asunto salarial solamente. Yo levanté a mi familia con esta profesión. Obviamente no te vas a hacer rico. Pero sí puedes vivir. Ahora hay mejores salarios. Pero el gran drama es que la mayoría de los jóvenes ahora quiere ser influencer, estrellas o tener un golpe de suerte y ser millonarios por tener seguidores en las redes. No hay vocación”, opinó.

En resumen:

  • Se otorga financiación de la primera ronda del programa de residencia docente Empire State para aumentar la fuerza laboral docente y apoyar la retención de los educadores en las aulas.
  • Esta financiación subsidia títulos de maestría para docentes
  • Se firmó la legislación (A68A/S2140B) para desarrollar programas destinados a atraer candidatos subrepresentados en la profesión docente.
  • Se firmó la legislación (S1746/A1120) para desarrollar e implementar programas para prevenir la violencia en el lugar de trabajo en las escuelas públicas.

En esta nota

Educación Escuelas de NYC escuelas públicas maestros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain