Gobernadora de Nuevo México anuncia prohibición de transporte de armas de fuego en Albuquerque

La gobernadora demócrata Luján Grisham suspendió temporalmente el porte de armas en propiedad pública y ordenó inspeccionar a los comerciantes de armas, además de analizar las aguas residuales en las escuelas

Nuevo México

Michelle Lujan Grisham, gobernadora de Nuevo México. Crédito: Alex Wong | Getty Images

La gobernadora del estado de Nuevo México, la demócrata Michelle Luján Grisham, firmó una medida de emergencia para restringir el porte abierto y oculto de armas en Albuquerque y el condado de Bernalillo ante el incremento de la violencia armada en el estado.

Asimismo, la prohibición se dará en propiedades estatales y se inspeccionará mensualmente a los comerciantes de armas. También, con el aumento de tráfico de drogas, se realizarán análisis de aguas residuales en las escuelas para detectar sustancias ilegales.

Grishman impulsó la medida luego de una serie de tiroteos mortales recientes, de los cuales, algunos involucraron a niños, informó CNN.

Del mismo modo, la gobernadora hizo mención de los dos tiroteos masivos ocurridos en mayo, que dejaron seis muertos y 11 heridos. Según Grisham, el Nuevo México tiene una de las tasas más altas de violencia armada y suicidio en el país.

“El tiempo de las medidas estándar ha pasado”, apuntó la gobernadora demócrata. “Y cuando los nuevomexicanos tienen miedo de estar entre multitudes, de llevar a sus hijos a la escuela, de salir de un partido de béisbol, cuando su derecho a existir se ve amenazado por la perspectiva de violencia a cada paso, algo anda muy mal”.

La orden entró en vigor de forma inmediata, emitiéndose luego de consultar con funcionarios de seguridad pública, incluido el fiscal de distrito de Bernalillo, Sam Bregman, el sheriff del condado de Bernalillo, John Allen, el jefe de policía de Albuquerque, Harold Medina, y el exjefe de policía estatal, Pete Kassetas.

La orden permitirá a los ciudadanos con permisos de porte poseer sus armas en propiedades privadas, como campos de tiro y tiendas de armas, siempre y cuando el arma se transporte en una caja cerrada con llave o se utilice un seguro de gatillo u otro mecanismo para incapacitar el arma.

La gobernadora espera que esta orden ayude a reducir la violencia armada y el abuso de drogas en el estado y a proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, destacó en un comunicado.

Sigue leyendo:
Padre de víctima mortal de Parkland criticó el fácil acceso a las armas luego del tiroteo masivo en Jacksonville
Video: Hombre dispara a ladrón armado en Michigan sin dejar caer su six-pack de cervezas
Arrestan a primo del pistolero de Uvalde que mató a 21 personas por presuntamente amenazar con tiroteo masivo a una primaria

En esta nota

Nuevo Mexico porte de armas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain