Venezolana revoluciona industria de la moda con su fábrica de reciclaje y reutilización de textiles

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) estima que la generación de textiles en 2018 fue de 17 millones de toneladas.

Patricia Ermecheo con sus textiles.

Patricia Ermecheo con sus textiles. Crédito: Cortesía

El 70% de los materiales que la empresa OSOMTEX utiliza para fabricar hilos y tejidos proceden del upcycling, concepto que promueven el reciclaje y la reutilización de más de 11 millones de libras de prendas y tejidos desechados cada año.

¿Pero cómo se logra esto? La empresaria venezolana Patricia Ermecheo lo consiguió utilizando tecnología mecánica y solar, y diciéndole adiós al agua, a los productos químicos agresivos, y a tintes.

“Este sueño comenzó cuando fundé Osom Brand, que es mi marca de calcetines que surge de hilos reciclados”, dijo la emprendedora a HUELLA ZERO quien, viendo el exceso de consumo textil y ropa desechada en Estados Unidos, en el año 2011 se dio a la tarea de recolectar ropa para ayudar a las comunidades más vulnerables de Centro y Sudamérica.

“Cuando tomé conciencia del escenario en el que vivimos tuve la visión de crear una tecnología que reciclara ropa usada, y la transformara en fibra para hacer hilo. Y tras muchos años de investigación lo logré”, recordó Patricia Ermecheo.

“Quería brindarle al mundo un producto reciclado, sustentable, y educar a través de mi marca. Y así fue como Nike me contactó, me dijeron que les interesaba mi producto, y nació OSOMTEX, que es la empresa que le presta el servicios a distintas marcas ayudándolas a convertirse en circulares”, dijo. 

Sostenibilidad y estilo:

Producir ropa de forma totalmente sostenible, sin comprometer la calidad y el estilo, es parte de la misión de Patricia Ermecheo, quien como empresaria difunde la producción consciente y el uso de textiles ecológicos fabricados con sus hilos reciclados de alta calidad.

“Nuestra principal misión es guiar y brindar apoyo a las marcas para que puedan transformarse y convertirse en circulares. Es decir, que sean marcas capaces de tomar todo lo que se considera desecho, para transformarlo en material útil para hacer el mismo producto o uno de mayor valor”, dijo la emprendedora hispana de origen venezolano, cubano y español.

Una mentalidad que conquista el espacio:

Patricia Ermecheo, junto a un grupo de diseñadores, creadores e investigadores, trabaja sin descanso para dar vida a grandes productos fabricados con los hilos y tejidos más sostenibles del mercado. De ahí el éxito de sus calcetines sostenibles de la marca Osom Brand, que dieron la vuelta al mundo tras convertirse en los primeros calcetines sostenibles que lograron llegar al espacio, tras ser utilizadas por el astronauta de la NASA, Doug Hurley.

“La Dra. Karen Nyberg, ex astronauta e ingeniera de la NASA, forma parte de nuestro equipo. Y su esposo, Doug Hurley, capitán de la nave SpaceX, fue quien las vistió para llegar al espacio”, dijo Patricia Ermecheo, quien también realizo el uniforme de Nike para la sección nacional de Estados Unidos, durante las Olimpiadas de Tokyo 2020. 

Las marcas OSOMTEX y Osom Brand, rinden honor a su nombre en inglés y español que simula la palabra ‘awesome’ [asombroso], promoviendo la conciencia empresarial y concientizando sobre el respiro que hay que dar a nuestro planeta, y sobre la necesidad de reciclar la mayor cantidad de textiles posible para crear productos OSOM. 

“Este material busca seguir impulsando la moda, pero a través de alternativas inteligentes que no dependan ni afectan los recursos naturales del planeta”, dijo Patricia Ermecheo, que entre los hitos de su carrera destaca el haber llegado al Paris Fashion Week como parte de Fashion Tech Lab. Y por sus colaboraciones con Stella McCartney, icónica marca de alto diseño conocida por su compromiso medioambiental, y, por supuesto, por la popular línea ‘Space Hippie’ de Nike, en la que se utilizan sus hilos reciclados.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) estima que la generación de textiles en 2018 fue de 17 millones de toneladas. Esta cifra representa el 5,8% de la generación total de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) ese año. Además, se dio a conocer los vertederos recibieron 11,3 millones de toneladas de textiles en 2018. Estamos hablando de desechos de aproximadamente 70 libras por persona, lo que constituye una crisis teniendo en cuenta que casi el 99% de los textiles son reciclables. 

Si quieres saber más sobre Osom Brand y OSOMTEX visita el sitio web www.osombrand.com

En esta nota

emprendedores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain